Programa académico y cultural

Ruta Inti es una expedición en la que cada uno puede desarrollar sus potencialidades

Programa académico

Ruta Inti cuenta con un programa académico avalado por la Universidad de Sevilla y dirigido a profundizar en las temáticas de cada expedición convirtiéndose en una universidad itinerante en la que cada uno puede tratar de desarrollar sus potencialidades. Nuestro modelo pedagógico consiste en una educación transversal y multidisciplinar en la que se abordan temas tan diversos como historia, etnografía, medio ambiente, supervivencia, la importancia de la ciencia y su relación con las humanidades, astronomía, música, arte, etc.

El programa académico de Ruta Inti se vertebra a partir de una serie de puntos centrales, que son los temas sobre los cuales se tienen que hacer las monografías. Pero además, trata una serie de temas transversales que consideramos que son también importantes y enriquecedores para los participantes, con su máximo exponente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Este programa se desarrolla a lo largo de la expedición dividido en dos áreas:

Una mirada diferente

Ciclo de conferencias en el que invitamos a participar a personas con una experiencia vital que consideramos enriquecedora para los participantes. Tiene por fin promover una perspectiva complementaria a las vivencias que los jóvenes recogen durante la aventura, fomentando una visión más global sobre la realidad y cultura de los países que se recorren. Entre los conferenciantes, se encuentran representantes de instituciones como Greenpeace, la asociación de cuentacuentos de Escocia, diversas autoridades, catedráticos…



Aulas académicas

A cada Expedición asisten profesores de distintas aulas que son expertos en la materia para que enriquezcan el programa académico y lo desarrollen dentro de la filosofía de Ruta Inti. Estos talleres tienen una continuidad en el tiempo, al contrario que las charlas de ponentes externos, lo que permite que haya una mayor profundización en los conceptos y temas que se tratan.

El contenido de estas aulas se desarrolla siguiendo los ejes temáticos sobre los que se vertebra la expedición, de manera que forman una parte fundamental del conjunto de los contenidos académicos que se quieren dar dentro de la misma.

Las aulas con las que actualmente cuenta Ruta Inti son las siguientes:

  • Antropología
  • Biología
  • Música


Talleres de Expedicionarios

Al contrario que en otros programas académicos similares en ruta inti los participantes cuentan en su mayoría con estudios superiores (ya sea terminados o en proceso de realización), lo que permite enriquecer el programa mediante talleres organizados y desarrollados por los propios participantes.

Esto garantizan con la compartición más horizontal del conocimiento y permite que los expedicionarios se involucren de lleno dentro del programa académico y el y la creación del mismo.

En expediciones anteriores hemos tenido talleres sobre:

  • Deporte y actividad física: Malabares, capoeira, muay thai, estiramientos, yoga, boxeo…
  • Desarrollo personal e intelectual: La importancia de las humanidades, inteligencia emocional, el sentido de la muerte…
  • Historia: El legado afroantillano en Panamá, el impacto de la colonización, la evolución del mundo indígena…
  • Política y relaciones internacionales: Europa del Este, Brexit, situación en Oriente Próximo.
  • Ciencia: El origen del cero, el funcionamiento de las vacunas, botánica, entomología…
  • Creatividad: Improvisación teatral, magia, fotografía digital…
  • Bailes: Salsa, sevillanas, bailes urbanos…
  • Idiomas: griego moderno, lengua española de signos, chino…