Ruta Inti en palabras de sus participantes

"Necesitamos de ese breve momento de titubeo en el que tenemos que pensar cómo resumir todo el cúmulo de experiencias, sensaciones, emociones y vivencias que supone para cada uno la expedición"

Ruta Inti con sus propias palabras

Después de varias expediciones y de haberlo explicado muchas veces a tanta gente distinta, uno tiene la sensación de que cada vez es más difícil describir la experiencia de la Ruta Inti, que es algo que hay que vivir para entenderlo de verdad.

Por eso que hemos querido recurrir a los testimonios de la gente que lo ha vivido con nosotros y que ha participado de alguna manera en Ruta Inti, tanto expedicionarios como miembros del equipo. Aquí recogemos extractos del primer capítulo de la serie Voces de un reencuentro.


Testimonios de los expedicionarios



“La Ruta me enseñó a cuidarme, a escucharme, a ver que los límites solo me los puede marcar el miedo, a entender que la distancia que hay entre ti y tu hogar es equivalente a la magia y compañía de la gente que te rodea. Me enseñó que incluso de las peores situaciones se puede sacar algo maravilloso, y que un día nunca está perdido hasta que acaba[…].

La Ruta me devolvió aquello que creía que ya no existía en mi, me inspiró una confianza ciega que veía imposible, me regaló personas con las que volvería a viajar al fin del mundo, y me hizo ver que incluso de un esguince se puede sacar la mejor experiencia de tu vida. “


Elena

2019


“Escribo esto […], ya varios meses después de terminar la ruta, y puedo decir con toda seguridad que todavía estoy de post-ruta y que me queda mucho tiempo más. La ruta me ha cambiado, me quiero más y quiero más a los que me rodean, por no hablar de la gente que en un solo mes ha conseguido dejar en mí una huella que me va a acompañar siempre”


Aitor

2019


La ruta es como una burbuja de aire puro en tu rutina. Te permite volver a los valores simples de la vida, que muchas veces nos olvidemos. Es 1 mes de vida muy intenso que te aporta más que 1 año de vida. También es como un doble viaje : se viaja por el camino pero también a través de sus compañeros que vienen de por todos lados. Por ser sincero, ya pasaron 6 meses, y aún no consigo explicar bien lo que es la ruta. Pero una cosa es clara : hay que vivirlo por lo menos una vez en su vida”


Gauthier

2018


Te das cuenta de que nuestra forma de vida es egocéntrica y rápida. Necesario para abrir los ojos y pararte a pensar en lo grande que es el mundo y lo buena que es la gente.


Inma

2018


La Ruta Inti significa parar, un bloqueo momentáneo, que se convierte en punto de inflexión, a partir del cual cambias. Y cambias a mejor, exprimes más tu vida y todo es más fácil, sabes que puedes.

La Ruta Inti significa ver a Dios en todas partes, en la Naturaleza, en las personas, en los pueblos, en las culturas; significa sentirte cuidado en cada detalle del camino, en cada adversidad, en cada gesto.

La Ruta inti significa dejar de ser diferente, de creerte especial, para sentirte como el resto, y entonces no juzgar a nadie.”


Maite

2018


Ruta Inti me está cambiando la vida (en presente continuo). Fue en ella donde encontré la realidad de la fascinación por los porqués que tengo desde pequeño. Inti es conocer lugares, crear experiencias, disfrutar a carcajadas y aprender a aprender; pero sobre todo, para mí, Ruta Inti es amar. Es amar el viaje; es amar a cada una de las personas que, mientras descubres, te hacen descubrirte a ti mismo; es amar la naturaleza y maravillarse con ella; amar las preguntas y buscarles respuesta; es, en definitiva, elegir una vida y amarla como merece: amarse a uno mismo y a todo lo que es propio.


Miguel Ángel

2017


La Ruta para mí ha significado, no solo explorar nuevas culturas, sino también expandir mis horizontes, incluso en mi propia ciudad. Muchas veces nos conformamos y acomodamos en nuestra zona de confort, donde todos piensan y viven de forma semejante a ti. En cambio, en la Ruta se manifiesta toda la diversidad, toda la riqueza que puede haber en una mirada, todas las perspectivas que existen, pues la Ruta no  responde a ninguna pregunta, pero escucha atentamente a cada uno, con el oído paciente propio de quien busca la verdad.”


Jaume

2017


“Me acuerdo cómo me encantaban los distintos colores del mapa cuando era pequeño: los países, las aguas, las montañas, las banderas… Pero en aquel momento todavía no tenía ni idea de que dentro de unos años podría ir cumpliendo mis sueños y recorrer algunos de aquellos sitios que en mi atlas parecían tan lejanos e inaccesibles”


Péter

2016


“A pesar de llevar unos 8 años estudiando el idioma que llamáis la lengua materna, antes de la Ruta no había conocido a ninguna persona española ni había experimentado nada de la cultura española. Por eso el choque de estar con 70 desconocidos en un pabellón en El Escorial se multiplicó por mil por el hecho de que no entendía casi nada y que frente a los gritos y extroversión del pueblo español, me sentía más frío y cerrado que nunca. Pero poco a poco fui acostumbrándome, calentándome y animándome”


Thom

2016


“En ruta hay días duros, menos duros y, por supuesto, hay días ligeros en los que permanecerías indefinidamente. Sin embargo, todos estos días tienen algo en común: discurren con (al menos) un momento único. Este momento aporta gran parte del sentido de ese día, y del resto de los días en ruta”


Marta

2016

Testimonios extraídos de la encuesta anónima de satisfacción realizada tras la expedición 2015


“Para mí la Ruta Inti es unión, es reencontrarse, es redescubrir el mundo mirándolo desde los ojos de otras personas. Es una oportunidad para aprender y vivir nuevas experiencias, para conocer gente nueva y abrir tu mente”



“Para mí Ruta Inti supone un viaje de aprendizaje, crecimiento y superación personal. Creo que ha sido algo muy positivo para mí, hasta podría decir que ha cambiado mi vida. Necesitaba un cambio y con la ruta lo he conseguido”



“Una oportunidad de ser una persona diferente a la de tu día a día. [Ha sido] Increíble. Es una experiencia que te marca cambiándote, abriéndote más al mundo y a todas sus caras”



“La continuación del comienzo del cambio de mi vida. Lo que más me ha gustado ha sido la energía y el interés que había entre todos los expedicionarios por enseñar y aprender. Mis expectativas se sobrepasaron desde el minuto 2”



“Lo que más me ha gustado es el trato recibido tanto de los organizadores como de los ruteros, […] que en la expedición cualquiera pueda hacer un taller […], el poder aprender de otras personas, aportar conocimientos poder contribuir… Eso me parece increíble, como ser parte de algo importante”



“La Ruta Inti es el contexto en el cual puedes llegar a descubrirte y saber hacia dónde quieres llevar tu vida. Se dan las condiciones necesarias de libertad, compañerismo, y sobre todo otras formas de ver el mundo que propician ese cambio en tu forma de vida”


 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Carme Honorato

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Mi nombre es Alberto, tengo 27 años. Con predilección por las nuevas experiencias en las que no sabes qué te encontrarás, el deporte y la montaña. Juntar todas ellas me lleva directamente a esta aventura y a poder compartirla con vosotros. Lo que define mi última gran pasión, conocer gente con las mismas inquietudes de las que poder aprender.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.