Reflexión post-Ruta VII

30 enero 2016
2015-perdermecon1.jpg

Por Carlos Moreno Azqueta, Expedicionario

Han pasado varios meses desde la ruta, y varias semanas desde que se empezaron a recoger reflexiones post-ruta. No sé cuándo ni cómo decidí que escribiría la mía, pero la cuestión es que estoy aquí, empuñando el lápiz, y habrá que decir algo.

En la ruta he descubierto que puedo dormir cuatro horas diarias, caminar mochila al hombro día tras día, comer la mitad de lo que comería normalmente (admito que soy algo glotón) y salir vivo de tan traumática experiencia.

Alguien me dijo al inicio de la ruta que no rechazase el día 1 aquello que aceptaría el día 10 y por lo que pagaría el día 20. Siguiendo escrupulosamente esa filosofía, y asumiendo las nuevas condiciones materiales a las que me veía expuesto, mis calcetines blancos siguen siendo negros, y me uní en armonía con personas que olían tan mal como yo. Aprendí a ducharme con ropa para ahorrar tiempo (aunque no lo parezca puede ser muy práctico) y a calcular cuán aceptable podía ser el nivel de suciedad; Antes de subir al Olimpo alguien me dijo que la mugre abrigaba, y guardo esa frase en el corazón.

Solía estar tan cansado que podía echar una cabezadita en pleno huracán, o tan hambriento que la hierba del camino sería un manjar. Mis exigencias higiénicas respecto a los aseos se desmoronaron conforme desaparecía la civilización (pues sigo considerando que ninguna nación civilizada puede usar letrinas) y yo empezaba a soñar con cuestas y monitores metiéndonos prisa. De modo que conforme se hacía más y más patente que había cometido un terrible error al apuntarme a la ruta, más feliz me sentía.

La ruta es un inmenso amplificador de emociones. Las risas retumban con el latir desbocado de nuestros corazones, y nuestras sonrisas bailan al compás de una canción. Cantamos emocionados e incansables, cediendo alegremente el poco aliento que nos queda a la poesía colectiva. Las miradas se buscan y se encuentran, se tocan y se besan, se recuerdan y se apagan. Sentimos sin freno y sin culpa siendo partes de una locura colectiva, una complicidad compartida que nos une los unos a los otros. Vivimos sin tapujos ni vergüenzas, riendo demasiado fuerte, gritando demasiado alto. Nos reunimos en un exceso casi insultante, un abuso obsesivo de emociones y sensaciones, un consumo insaciable de vidas y sentimientos. Bailamos alrededor de un fuego que no se apaga, que calienta las noches más frías e inspira las historias más bellas, pero que quema y deja cicatriz. Queremos volar con las estrellas, subir al pico más alto y atravesar la más angosta ruta, pero queremos hacerlo juntos. Queremos abrazarnos y no soltarnos nunca, fundir nuestros cuerpos en la eternidad de un instante, y que quede en el aire el aroma de una sonrisa y el sabor de una mirada. Vivir tan fuerte que duela, amar y que nos quede marca.

La ruta me ha hecho aprender, llorar, sentir y vivir. Me ha hecho conocer a quienes nunca olvidaré.

Y me ha hecho volver a escribir.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.