Reflexión post-Ruta VI

23 enero 2016
11895045_485505348275731_5920382852281113696_o1.jpg

Por Alejandro Martínez

He sido de los que más ha tardado en escribir mi reflexión post-ruta. Me ha costado. No por vago, o porocupado, sino porque aún hoy me cuesta conseguir palabras para explicaros a vosotros, los no-inteños la experiencia, y para agradeceros, a los inteños todo lo que me habéis dado.

Un día sin más Amanecí en Buitrago, y aún sigo hoy desde mi casa, viendo los vídeos y los escritosde la gente, o de mi propio cuaderno, y emocionándome, y sonriendo porque se que aunque nos estemos distanciando (y eso me duele mucho), y cada vez nos veamos menos (es lo que tiene la vida real), nadie nos quitará el sello de familia: Ruta Inti ,expedición 2015.

¡Ya ha pasado casi medio año! ¿Y qué somos ahora? Somo más, mucho más que antes. Somos lágrimas de menos, sonrisas de más, y somos una nueva energía con la que afrontar la vida. La energía inteña te atrapa, y sin darte cuenta, usas esa preciosa camiseta amarilla como pijama para dormir. Y es que une, y une mucho. Te une a ti, a la tierra en la que vives, y a esa otra a la que cruzaste, y que se identifica bajo una bandera celeste y blanca, sobre la que ahora, también duermes.

“Cuando me dijeron que me cambiaría la vida, nadie me contó esto” escribí en Cuenca, el pasado Julio. Y yo también os diré que me ha cambiado la vida, y no os diré nada de aquello.

Lamento no poder describir mi experiencia demasiado bien. Solo puedo deciros, que la ruta está en todas partes, que vosotros también podéis vivirla, y que ahora trabajaré para devolver la oportunidad que me dieron a mi, pues esta es mi manera de cambiar el mundo.

A todos los que me acompañaron en este viaje, GRACIAS: por un abrazo en cualquier momento, por una sonrisa espontanea, por un amanecer en una roca, por la carta en mi polar, por la pinza que me regalaste, por ese sombrero que yo te regalé, por la cámara que me ayudasteis a recuperar, por aquel brindis, por el café que me trajiste, por hablar conmigo en el bus, por esa canción tan loca, porque reirte te haga feliz, por esa charla que nos diste, por darme un poco de agua, por llenarme la cantimplora, por organizar esto, por consolarme cuando lloraba, por prestarme tus chanclas, por dejar que fotografiara tu ojo, por dejarme tu guitarra cuando la mía estaba rota, por tocar conmigo progresiones para Pauline, o Lotus Talk, o Amanecí en Buitrago, o Soldadito Marinero, o Hit the road jack…., por preguntar como estaba cuando estaba mal, por grabarme con tu cámara, por curarme mi herida en el pie, por escribirme en mi cuaderno, por recitar ese poema en la playa, por prestarme tus acuarelas, por ser mi monitora, por pedirme que te cantara una canción, por hacerme llorar en ese abrazo, por venir a la RUTA, y por enseñarme tanto.

También gracias a los profesionales que no cobran en dinero, pero que viven más que de sobra de esta experiencia, es increíble lo que hacéis.

Alex diario

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Carme Honorato

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Mi nombre es Alberto, tengo 27 años. Con predilección por las nuevas experiencias en las que no sabes qué te encontrarás, el deporte y la montaña. Juntar todas ellas me lleva directamente a esta aventura y a poder compartirla con vosotros. Lo que define mi última gran pasión, conocer gente con las mismas inquietudes de las que poder aprender.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.