Reflexión final II

12 diciembre 2015
sin-título-51-1280x1003.jpg

Por Marta Martínez Rodríguez, expedicionaria

La verdad es que desde el inicio al final de la ruta he estado escribiendo, pensando y reflexionando sobre ella. A veces hacerlo me sirve para volver al pasado y sentir una parte de aquella experiencia, otras para pensar sobre mí, sobre el mundo que me rodea y otras simplemente para aprender de lo que tengo y lo que tuve, de lo soy y lo que fui y de lo que quiero y lo que tengo. Ahora, después de esta iniciativa por parte de la ruta de pedir crónicas a los expedicionarios, tal vez me siento más convencida de querer hacerla. No solo para intentar entender mejor todo lo que he vivido, sino para que el resto pueda vivir de alguna forma todo lo que escribo.
Me parece muy complicado hablar sobre esto, explicárselo a la gente o a mí misma sin dejarme detalles por el camino. Algo que también me ocurre es que siento que cuanto más intensa es una experiencia para mi más difícil me es escribir sobre ella y plasmar la esencia de lo vivido. Sin embargo, creo que las palabras nunca fueron suficientes pero siempre fueron necesarias para entender, para entenderse y para dejar entender al resto. Está claro que las interpretaciones nunca son las mismas y que cada persona siente y vive lo que lee de forma diferente así que lo único que me queda es plasmar con mucho amor este viaje que en tan poco tiempo me ha ofrecido lo que en mucho no he podido conseguir. Y que cada persona extraiga lo que necesite y que complete con lo que le haga falta. Porque a veces ‘’lo esencial es invisible a los ojos’’ y los espacios en blanco pueden contener más información que todo lo que está plasmado.

Poco después de llegar a casa, tras de pasarme un mes y medio fuera de ella, vi encima del escritorio una lista donde estaba escrito todo el material que tenía que llevar a la ruta. Entonces, lo que se me ocurrió fue crear otra lista; no donde incluiría cosas materiales, sino por el contrario donde escribí todo lo que me llevaba de la ruta, todo el aprendizaje compartido con el cual ahora puedo seguir creciendo. Y esto es lo que mejor resume mi experiencia en la ruta, todo lo he podido extraer de ella, porque al fin y al cabo es en esencia todo lo que se queda en mí, todo lo que he disfrutado y sentido.
Así que aquí os dejo la hoja donde plasme los pensamientos más inmediatos que tuve nada más llegar de esta experiencia:

 

Sin título

 

 

 

yy

Habéis sido un regalo para mí, pues una parte muy importante de un viaje son las personas que forman parte de él.

He aprendido un poco más que viajar es una forma constante de aprender que la vida puede ser diferente. Y no solo lo he hecho gracias a mí o los impresionantes sitios que hemos visitado, sino en gran parte a toda la gente que mutuamente nos hemos acompañado en este trayecto, a sus conocimientos, experiencias y ganas de escuchar y disfrutar en conjunto.

Espero que tras esta pequeña reflexión os entren ganas de revivir aquellos momentos y emociones de hace unos pocos meses. Y sobre todo, no puedo dejar de animar a aquellas personas que no habéis tenido la oportunidad de salir de vuestra rutina y volar con otra perspectiva a que lo hagáis en cuanto una oportunidad así pase vuestro lado. Porque a veces desde una pantalla de un ordenador, un libro, una fotografía o una canción puedes aprender mucho; pero no hay nada mejor que sentir todo esto en primera persona. No hay nada mejor que disfrutar de la vida que te cuentan que existe lejos de ti.

 

 

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.