Ruta Inti es aventura naturaleza amistad cultura el camino más que una expedición

No quieres ser un turista más y quieres vivir una aventura diferente.

Todo comenzó con Pangea

Imagínate que estás en medio de la selva amazónica y has podido ver todas las maravillas que te ofrece la naturalezadisfrutas caminando bajo la lluvia que cae al suelo. Pero cuando llegas al final del camino encuentras un  paisaje único frente a ti  que solo tú y tus compañeros de ruta vais a tener el privilegio de ver, te dices a ti mismo “TODO EL CAMINO QUE HEMOS HECHO MERECE LA PENA“. 

Ruta inti es eso, es  una experiencia única que te aportará aprendizaje, crecimiento y superación personal.

 

¿Como puedes participar ?

En la edición de 2022, tendrás la oportunidad de recorrer Panamá, desde el 24 de julio al 20 de agosto. Cada momento que vivas a lo largo de cada día de la expedición será una experiencia única.

¿Lo que piensan nuestros ruteros?

“La ruta es como una burbuja de aire puro en tu rutina. Te permite volver a los valores simples de la vida, que muchas veces nos olvidemos. Es 1 mes de vida muy intenso que te aporta más que 1 año de vida. También es como un doble viaje : se viaja por el camino pero también a través de sus compañeros que vienen de por todos lados. Por ser sincero, ya pasaron 6 meses, y aún no consigo explicar bien lo que es la ruta. Pero una cosa es clara : hay que vivirlo por lo menos una vez en su vida”

Gauthier Rutero 2018

“En ruta hay días duros, menos duros y, por supuesto, hay días ligeros en los que permanecerías indefinidamente. Sin embargo, todos estos días tienen algo en común: discurren con (al menos) un momento único. Este momento aporta gran parte del sentido de ese día, y del resto de los días en ruta”

Marta Rutera 2016

“A pesar de llevar unos 8 años estudiando el idioma que llamáis la lengua materna, antes de la Ruta no había conocido a ninguna persona española ni había experimentado nada de la cultura española. Por eso el choque de estar con 70 desconocidos en un pabellón en El Escorial se multiplicó por mil por el hecho de que no entendía casi nada y que frente a los gritos y extroversión del pueblo español, me sentía más frío y cerrado que nunca. Pero poco a poco fui acostumbrándome, calentándome y animándome”

Thom Rutero 2016

“La Ruta me enseñó a cuidarme, a escucharme, a ver que los límites solo me los puede marcar el miedo, a entender que la distancia que hay entre ti y tu hogar es equivalente a la magia y compañía de la gente que te rodea. Me enseñó que incluso de las peores situaciones se puede sacar algo maravilloso, y que un día nunca está perdido hasta que acaba[…]. La Ruta me devolvió aquello que creía que ya no existía en mi, me inspiró una confianza ciega que veía imposible, me regaló personas con las que volvería a viajar al fin del mundo, y me hizo ver que incluso de un esguince se puede sacar la mejor experiencia de tu vida. “

Elena Rutera 2019

“Ruta Inti me está cambiando la vida (en presente continuo). Fue en ella donde encontré la realidad de la fascinación por los porqués que tengo desde pequeño. Inti es conocer lugares, crear experiencias, disfrutar a carcajadas y aprender a aprender; pero sobre todo, para mí, Ruta Inti es amar. Es amar el viaje; es amar a cada una de las personas que, mientras descubres, te hacen descubrirte a ti mismo; es amar la naturaleza y maravillarse con ella; amar las preguntas y buscarles respuesta; es, en definitiva, elegir una vida y amarla como merece: amarse a uno mismo y a todo lo que es propio.”

Miguel Ángel Rutero 2017

Ruta Inti en números

+ 0

Ruteros

+ de 0

Países recorridos

+ 0 km

Recorridos a pie

0

Noches de acampada

Descubre Ruta Inti

Un viaje de descubrimiento

Creemos en la interculturalidad como forma de aprender entre iguales, en la aventura como método de crecimiento personal, en el viaje como forma de descubrimiento.
Nos basamos en el compañerismo y la solidaridad colectiva y en la importancia de conocer la historia como punto de partida para entender el momento en el que vivimos y sobre todo, para construir un mundo más
habitable. Y transmitimos nuestra admiración por la naturaleza para ser más consciente de nuestra relación con ella.

Más de 400 ruteros ya han confiado en nosotros

Por eso este año hemos puesto el foco de la expedición en ti y en todas aquellas generaciones que se enfrentaron a enormes cambios. Y nuestro objetivo es hacer un viaje en el tiempo y en el espacio que te permita mirar de una forma diferente.

Ruta Inti 2022

En la edición de 2022, Ruta Inti recorrerá Panamá, empezando el 24 de julio y acabando el 20 de agosto. El programa ahondará sobre el papel de la mujer indígena en la sociedad panameña, la biodiversidad del tapón del Darién y el impacto del canal sobre la economía mundial. ¿Quieres descubrir más?

Panamá, el puente que cambió el mundo​

En este viaje, Ruta Inti cruzará por segunda vez el océano Atlántico volviendo a la aventura selvática creando un contexto de desarrollo personal y llevando nuestra experiencia de exploración a un nuevo nivel. En los 28 días que durará el viaje también recorreremos caminos como el Sendero de los Quetzales, conocido por el avistamiento habitual de estas aves, o el histórico Camino de Cruces que atraviesa el país de norte a sur y viajar así de un océano a otro.

A su vez, uno de los pilares del viaje será dar visibilidad a las comunidades indígenas de Panamá y a su legado cultural, cuya importancia en el desarrollo de la sociedad panameña trataremos de poner de relieve a lo largo de todo el programa, pero particularmente durante las convivencias que llevaremos a cabo con ellos.

¿Por qué deberías ser un Inteño?

Si eres de esas personas que no le gusta hacer el típico viaje turístico  en el que se visitan los lugares más iconicos  de cada país, sino que disfrutas viendo las estrellas en el desierto de Erg-Chebi, caminando bajo la lluvia en la Selva Negra, navegando en un bote por el Río Amazonas entonces Ruta Inti es tu sitio.

Nuestro equipo

Pablo Fernández Castellanos

Subdirector
Manu-bio-coordi

Manuel J. Lacasa

Jefe de proyecto
Jefe de Campamento

Fernando Enríquez Almorín

Director

Fernando es historiador y aventurero. Alumno de Miguel de la Quadra-Salcedo y Jesús Luna, ha pasado la última década explorando el mundo y dedicándose a la docencia.

Jorge-Bio-Inti-640x640

Jorge Martínez Rodrigo

Subdirector

Nelson Montes Piñuela

Responsable del equipo médico

Nuestros colaboradores