La ruta como metáfora – Amanda Cuesta

4 enero 2021
Amanda-Cuesta-2018-1280x854.jpg

¡Hola a todos!  Me llamo Amanda y soy una expedicionaria del 2018: El renacer del sol. Voy a contaros  mi experiencia por si os puede valer.  A mí seguro, pues es mi vía de escape, necesito los recuerdos para tirar con este duro curso de segundo de medicina.

El caso es que cuando estaba haciendo 2º de bachillerato conocí a un chico que había estado en la Quetzal y  me habló de la Ruta Inti. Cuando me enteré que iban a Perú y Bolivia decidí que no podía perder la oportunidad.  Era mi mayor sueño: El Machu Picchu. Además el programa incluía un amplia gama cultural: el templo de Tiahuanaco, la isla del sol, los restos arqueológicos de Chan Chan … También naturaleza: la catarata de Gocta -¡qué  caminata nos dimos!- y mucho más. Paradas imprescindibles entre grandes ciudades como La Paz, Lima, Tarapoto, Iquitos… y cuando dejamos atrás el autobús: el Amazonas.

Estaba segura que todo este programa no me podía fallar, y no me falló, pero nunca me imaginé antes de  ir que los momentos mágicos no iban a estar en el programa, pertenecen a otro mundo: el mundo de lo imprevisible, de lo inesperado.  De ellos hay dos que no podré olvidar nunca. El primero fue el día en el que nos presentamos, después de una charla apasionante de Damián.  Muchos ruteros salían a contar sus historias, a veces realmente duras… Era la gente con la que quería estar, gente sana… Un momento mágico.

Subimos la  Montaña Vieja una mañana lluviosa y fría. El sudor empapando por dentro y la lluvia por fuera.  Las nieblas cubrían el lugar…maravilloso. Aquí te das cuenta de la importancia del grupo, de la gente que echa mano, que agarra la mochila del que no puede y sube dos juntas, aunque no pueda con el alma.  Aquí me sentí orgullosa del grupo 3, de mis compañeros, y de Manu, a quien le debo los mejores momentos junto a nuestro equipo de lacasitos.

 El Amazonas, que pensaba lleno de alimañas y espíritus telúricos siempre me había  impuesto. Sin embargo me proporcionó los mejores momentos de la expedición: los quince días que bajamos en las barcazas, totalmente desconectados los móviles, ordenando mis descolocadas ideas… creo que fue el mayor regalo que te puede proporcionar un viaje.  Pero todavía me esperaba la última sorpresa: los delfines rosados. Fue una tarde que preparamos unos maderos para cruzar el río. En grupos de dos nos adentramos en el río, y cuando estábamos ya alejados de la orilla, sentimos que algo fluía del río. Eran los maravillosos delfines rosados del Amazonas.  La sensación de tenerlos allí cerca no se puede explicar. Entonces comprendí por qué tienen fama de seductores y se ha creado toda una leyenda en torno a ellos. Bueno lo mejor del viaje no es lo esperado… es lo que está por venir. La ruta es magia, esta es la metáfora.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.