Expedición 2024



La Expedición ”Ruta Inti 2024: Huellas en la arena, la décima aventura” recorrerá Canarias y Marruecos entre el 21 de julio y el 17 de agosto.

En esta expedición, que celebra el décimo aniversario del proyecto, queremos contar una historia que sirva tanto de cierre del camino emprendido en 2014, como de apertura para las nuevas aventuras que nos aguardan. Con ese objetivo volveremos al que fue nuestro primer destino, Marruecos, y a las Islas Canarias, quienes representan el sincretismo entre los tres continentes que hemos visitado a lo largo de estos años: Europa, África y América.

Un recorrido en el que seguiremos las huellas de los Amazigh, uno de los pueblos más importantes del norte de África. Desde las majestuosas montañas del Atlas y el imponente desierto del Sáhara conoceremos los orígenes y legado en el Magreb de los conocidos como “hombres libres”, para posteriormente navegar a las “islas afortunadas”. Allí seguiremos el rastro de su herencia y aprenderemos cómo el sincretismo entre los amazigh migrantes, los colonizadores peninsulares y el vínculo con América dio forma al nacimiento de una nueva cultura, la canaria, una de las más ricas del continente.

Una expedición que estará muy conectada con la concienciación medioambiental y con el respeto a las diferentes culturas que encontraremos en nuestro camino. De esta manera, viajaremos bajo la consigna de huella de carbono cero, explorando varios parques nacionales de Marruecos, así como los del Teide y Garajonay en las Islas Canarias. Trataremos de alcanzar las cumbres del Toubkal (punto más alto del norte de África) y del Teide (uno de los volcanes más altos desde el fondo del océano y punto más alto de España). Conoceremos ciudades históricas como Fez, Marrakech, Merzouga, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife... Y conviviremos con comunidades locales, como los propios Amazigh en el Atlas, que ya nos acogieron en nuestra primera edición. Además, realizaremos con ellos labores de voluntariado y cooperación para aportar nuestro grano de arena tras el terremoto ocurrido en septiembre de 2023. Una pequeña forma de devolver todo lo que nos aportaron en nuestros inicios.

En definitiva, una aventura única desentrañando un legado vivo y palpitante que todavía tiene mucho que decirle al mundo.


Ruta Inti 2024: Huellas en la arena, la décima aventura



En la expedición 2024, Ruta Inti recorrerá Andalucía, Canarias y Marruecos, empezando el 21 de julio y acabando el 17 de agosto. El programa buscará volver a las raíces del proyecto, volviendo al país donde empezó todo y reencontrarnos con el legado de los Amazigh, el origen de la cultura marroquí y canaria. ¿Te unes a esta aventura con nosotros?




Personas becadas


Ruta Inti cuenta con un programa de becas ofrecidas por distintas entidades. ¿Has pedido alguna?


Asignaciones de becas