Expedición 2023


Ruta Inti 2023: Los misterios de la selva de Kukulcán



La Expedición ”Ruta Inti 2023: El misterio de las selvas de Kukulcán” recorrió la península de Yucatán entre el 23 de julio y el 19 de agosto.

En la expedición pasada, que se realizó con huella de Carbono cero, recorrimos el “camino del agua”. Desde la Selva Baja donde las nubes descargaron el elemento sagrado de los mayas, pasando por el Anillo de Cenotes por el que se filtraba el agua, hasta llegar a la costa del Golfo de México y el papel que jugaron sus corrientes como reguladores térmicos del planeta. Tres etapas a lo largo de tres ecosistemas en tres reservas naturales.

En cada una de esas tres etapas nos adentramos en la historia del Mayab y su legado cultural. En la primera de ellas, que tuvo como base la Reserva Biocultural del Puuc, conocimos los cimientos de esta cultura milenaria. Visitamos lugares tan emblemáticos como Chichen Itzá, Calakmul, Oxkintok, Uxmal o Mayapán, caminando en algún tramo alguno de los famosos Caminos Blancos del pueblo maya.

En la segunda nos movimos por el anillo de Cenotes, en los límites entre el mundo de los vivos y Xibalba. Profundizamos en su cosmovisión, en la forma que tenían de entender el mundo y relacionarse con su entorno natural. Viendo cómo del conocimiento ancestral pudimos tomar herramientas para hacer frente a retos del presente y del futuro.

Por último, seguimos el camino hacia la costa a través de algunos de los Pueblos Mágicos de Yucatán, como es el caso de Izamal, convivimos con el pueblo de Cansahcab y acampamos junto a la costa en la Reserva de Dzilam de Bravo. Realizamos actividades de protección medioambiental en la costa y vimos el legado de los últimos pueblos mayas libres.

Fue una aventura única desentrañando el misterio de las selvas de Kukulcán. Un legado vivo y palpitante que todavía tiene mucho que decirle al mundo.


Galería 2023


Selección de fotos de la Expedición 2023

Conoce aquí a nuestro equipo de 2023



En la expedición 2023, Ruta Inti estrenó su programa de radio de entrevistas, producido y editado por Mario Panadero, miembro del equipo de comunicación de Ruta Inti, en el que tuvimos la oportunidad de hablar con nuestra embajadora Almudena Ariza, miembros de nuestro equipo, como Nelson Montes o colaboradores como Maykol García, pero también con expedicionarios y con el primer beneficiario de la beca Alumni de Ruta Inti: Cristian Ahuajima, miembro de una comunidad Kukama del Amazonas Peruano.




Escúchalo aquí





DESCARGA AQUÍ EL CARTEL DE LA EXPEDICIÓN


Cartel 2023