Expedición 2022

Panamá, el puente que cambió el mundo


La Expedición “Ruta Inti 2022: Panamá, el puente que cambió el mundo” recorrió este país entre el 24 de julio y el 20 de agosto y recuperó este destino, mejorado y ampliado, de la expedición no celebrada en el año 2020 a causa de la pandemia mundial de Covid-19. 

Conocimos la historia panameña a través de tres miradas: la colonial, la indígena y la afroantillana. De esta manera, tratamos de entender cómo de la mezcla de esas tres identidades, surge la Panamá actual, con tres ideas transversales que se trataron a lo largo del viaje: el papel de la mujer indígena y mestiza; la necesidad de protección medioambiental; y el debate entre globalización e identidades locales.

Así, descubrimos algunos de los lugares más emblemáticos del país centroamericano, incluyendo el famoso Canal que une los océanos Atlántico y Pacífico, Ciudad de Panamá, las comunidades Emberá y el volcán Barú, la montaña más alta del país y único lugar del mundo desde el que se pueden observar ambos océanos a la vez.

En este viaje, Ruta Inti cruzó por segunda vez el océano Atlántico volviendo a la aventura selvática creando un contexto de desarrollo personal y llevando nuestra experiencia de exploración a un nuevo nivel. En los 28 días que duró el viaje también recorrimos caminos como el Camino Real o el histórico Camino de Cruces que atraviesa el país de norte a sur y viajamos así de un océano a otro.

A su vez, uno de los pilares del viaje fue dar visibilidad a las comunidades indígenas de Panamá y a su legado cultural, cuya importancia en el desarrollo de la sociedad panameña tratamos de poner de relieve a lo largo de todo el programa, pero particularmente durante las convivencias que llevamos a cabo con ellos.

La aventura de llega a un nuevo nivel… ¿Quieres descubrir más?


Álbum de fotos

Esto es una selección de algunas de nuestras fotos favoritas de la última edición:




¿Quieres conocer el itinerario?