Itinerario de la Expedición 2020


Aquí abajo podéis encontrar el documento en el que se explica el Itinerario de la Expedición 2020: “Las mitades ocultas del mundo”. Este año contaremos la historia de Panamá como puente entre culturas, y en lugar de ser un itinerario detallado de todos los días de la Expedición, como en año anteriores, hemos optado por cambiar el formato.

En el nuevo estilo podréis encontrar la división del viaje en tres etapas, que serán las que den el fondo y contenido al programa académico que vertebra la Expedición. Con cada una de las partes conoceremos uno de los puntos clave que conforman la realidad cultural panameña.


Comenzaremos con una etapa dedicada a la sociedad colonial y mestiza, dirigida a esos grandes caminos que tuvieron una gran relevancia en el concepto de la primera globalización. En estos días nos adentraremos en Panamá y la atravesaremos por dos de sus caminos históricos, el Camino de Cruces y el Camino Real, primera gran conexión entre los océanos, como hoy día lo sigue siendo el Canal de Panamá.


En la segunda etapa reflexionaremos sobre la identidad de los pueblos originarios y el papel que han desempeñado en la defensa del medioambiente, haciendo énfasis en las figuras femeninas que consiguieron dar forma al continente. Durante esta etapa coronaremos la cima de Volcán Barú, conoceremos Coiba, uno de los refugios de biodiversidad más importantes de América y conviviremos con los Ngöbe, siendo partícipes de su lucha por mantener sus raíces culturales y estilo de vida en el mundo actual.

En la última etapa reflexionaremos sobre el legado afroantillano y cómo afecta el mundo globalizado, con la que conoceremos Bocas del Toro. En esta zona se dará una especial importancia a sus raíces culturales y a las historias de vida que han marcado su identidad.


¿Quieres saber más? ¡Puedes encontrarlo aquí abajo!