
Situado en pleno corazón de Dublín y construido sobre un antiguo monasterio agustino, el campus del Trinity College ocupa una superficie de 190 000 metros cuadrados que componen un oasis para los estudiantes. Aunque en sus comienzos era un lugar exclusivo para los protestantes, a partir de 1793 comenzó la admisión de alumnos católicos. El lugar fue visitado por nuestro expedicionario David Sánchez dentro de la sección Inteños por el Mundo.
A lo largo de la historia, el Trinity College ha visto pasar por sus aulas algunos aventajados alumnos que se convertirían en grandes personalidades, como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke. La visita al Trinity College es prácticamente obligada durante un viaje a Dublín. Resulta agradable pasear por el campus contemplando los edificios que lo componen, además de retroceder al pasado con los libros de su antigua biblioteca, o bien contemplar la magnífica obra de arte del Libro de Kells.
La biblioteca
La Biblioteca del Trinity College posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda. Desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, gracias a lo cual, actualmente posee más de cuatro millones de libros repartidos en ocho pisos.
El edificio de la Antigua Biblioteca, construido entre 1712 y 1732, es el más antiguo de los que se conservan. La sala principal, conocida como Long Room («habitación larga»), tiene 65 metros de largo y contiene más de 200 000 de los libros más antiguos de la biblioteca. Las infinitas estanterías repletas de libros inundan el ambiente con su olor a madera antigua mientras decenas de bustos de mármol vigilan la estancia. En una vitrina se expone el arpa más antigua que se conserva de Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.
La biblioteca, diseñada por James Ussher con un coste de 27 millones de euros y abierta oficialmente en 2003, es la más nueva adición a las instalaciones de la biblioteca del Trinity. El edificio de ocho pisos y 9500 m² provée 750 nuevos espacios de lectura y alberga la Biblioteca de Mapas Glucksman y el Departamento de Conservación. El libro de Kells es por mucho el libro más famoso de la biblioteca y está localizado en la Vieja Biblioteca. Junto con el Gran Cuarto, la Vieja Biblioteca es una de las más grandes atracciones turísticas de Irlanda.
Además, en esta fotografía puedes ver a nuestro inteño David junto a la estatua del escritor Oscar Wilde, alumno ilustre del Trinity College de Dublín.
Fuentes: Dublin.es y Wikipedia.