Día 4 (20 de julio)

22 julio 2017
MG_3615-1280x853.jpg

Hoy nos hemos levantado empapados por el beso del rocío y nuestras mochilas y sacos de dormir estaban todos empapados. Como es costumbre en la Ruta, nos hemos numerado y hemos desayunado con normalidad. Hoy ha tocado visitar el Parque Natural de La Garrotxa. Nos hemos dividido en dos grupos: Amanecer y Atardecer. Amanecer es el grupo de quienes andan más lento; yo he decidido retarme con Atardecer, el grupo de los más rápidos. Amanecer salió a primera hora y el resto nos quedamos esperando en el campamento jugando al Ninja y haciendo todas las chorradas que se nos pasaban por la cabeza. Poco después, mochilas a la espalda, cogemos el autobús que nos deja en el punto inicial de la ruta; hacemos calentamiento de grupo, volvemos a cargar mochilas y empezamos a recorrer los senderos terrosos y verdes de este valle. Nuestra primera parada ha sido el volcán de Cordá.

Nos han contado el proceso geológico por el que se formó en épocas primitivas que no alcanzan a nuestra memoria y cómo los vecinos de la zona se manifestaron en 1982 para rescatarlo de las manos de una empresa minera. Gracias a ellos, hoy podemos contemplar la belleza de estos parajes. Proseguimos la marcha y en el camino, paso a paso, y conversando unos con otros y envueltos por la magia del paisaje nos vamos contando las historias de nuestras vidas, y tejiendo poco a poco la amistad. También nos damos apoyo mutuo para alcanzar la cima de cuestas imposibles y aguantar el calor que nos lanza el sol a cada kilómetro del camino. Hemos llegado finalmente al cráter del que nos habían estado hablando –el de Santa Margarita– y aprovechamos la parada una lección sobre la velocidad del sonido que más bien ha acabado por poner a prueba la velocidad de reacción de los inteños.

Descansamos sobre la hierba del claro de bosque que hay en mitad del cráter y respiramos un aire mucho más limpio que el de nuestras ciudades. Volvemos a cargar mochila y nos perdemos por la belleza y la magia de los bosques. Luego Atardecer se perdió literalmente a causa de las indicaciones de Limo, monitor del grupo 1. Seguimos andando y andando, recorriendo el camino hasta descubrir que estábamos efectivamente perdidos, muertos de hambre y abatidos por el cansancio. Después de una hora y media de risas y desesperación por los caminos del bosque, alcanzamos a Amanecer y logramos la recompensa de haber llegado a nuestro destino: un bocadillo de chistorra con chimichurri que bajo la sombra de las hayas nos supo a gloria de héroes. Más tarde hicimos los talleres programados para ese día: las teorías sobre el infinito y sus posibilidades, arte paleolítico y el muay thai. A partir de aquí seguimos por un nuevo sendero y terminamos la ruta en el mismo punto del inicio. Recogen a Amanecer y los de Atardecer nos quedamos esperando a que aparezca el bus jugando a las cartas y contando historias.

Al llegar al campamento hemos cenado ensalada con tomate, cebolla, alubias y demás cosas y para terminar las actividades del día, los inteños nos dividimos en dos grupos: un taller de teatro en el que se dedicaron a realizar juegos de improvisación escénica y, por otro lado, un debate que propuse acerca del sistema educativo español. En cierto modo, todos terminamos llegando a las mismas conclusiones bajo la luz de las linternas: que la educación es un bien esencial para nuestro país y se encuentra en decadencia; que debemos ser la generación del cambio, y que estos deben empezar desde abajo. En mayor o menor medida, todos aquí nos replanteamos el mundo en que nos ha tocado vivir.

Mañana saldremos de España. Toca dejar atrás nuestra tierra para lograr comprenderla mejor. Alejados de nuestra cultura adquirimos puntos de vista distintos y podemos saber verdaderamente quiénes somos y cuál es el mundo en que deseamos vivir. No quedará en esta ruta ningún kilómetro sin recorrer, ninguna idea sin compartir y ninguna pasión sin explorar. Hasta aquí el cuarto día de Ruta Inti. A partir de este momento seguiremos contando crónicas desde tierras extranjeras.

Pablo López Pellicer (expedicionario)

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.