Día 15 (31 de julio)

31 julio 2017
MG_5165-1280x853.jpg

Huh. Iskay. Kinsa. Tawa. Así nos enumeramos en el grupo 4, en quechua, en este día que marca el ecuador de la Ruta. Hoy he estado hablando con una rutera de cómo hace 15 días llegamos a L’Hospitalet sin conocer a nadie y sin saber lo que nos deparaba, y cómo ahora nos conocemos todos y convivimos las veinticuatro horas del día. Existe ahora la sensación de que todos formamos una familia que, además, sabemos que en otros quince días estará aún más unida.

Nos hemos despertado en tiendas de campaña. La noche había empezado con lluvia e incluso nos habíamos calado montándolas, pero afortunadamente, el clima alemán se ha relajado en la madrugada y seguíamos secos al salir el sol, no como la experiencia anterior en medio de la Selva Negra en la que a varios se nos mojó por completo el saco, las mochilas e incluso las billeteras.

Tras el típico desayuno de ruta (leche con cacao y cereales) hemos aprovechado para lavarnos los dientes en el camping y, tras rellenar las cantimploras y coger las mochilas pequeñas, hemos salido en el autobús rumbo a nuestro destino. Nos hemos dividido entonces en dos grupos: los que preferían ir al pueblo y aprovechar para comprar, o los que preferíamos subir al castillo de los Hohenzollern. Los últimos hemos decidido hacer una visita guiada en el interior, y aunque era bastante bonito por dentro, teníamos poco tiempo y ha sido un poco precipitado. Desde arriba se veía todo el pueblo y árboles a mogollón; era una vista muy buena. Después de ver el castillo nos hemos reunido con el resto de ruteros que habían ido al pueblo y hemos comido arroz con salsa de tomate y salchichas, llegando incluso a “tripitir” hasta que se ha acabado toda la olla.

Con el hambre ya algo más calmada hemos tenido otro trayecto en autobús algo más largo, casi de dos horas, hasta llegar a nuestro siguiente destino. Algunos hemos dormido un rato. Hemos llegado entonces a un paraje en el que el río Danubio nos esperaba de nuevo, pero de una forma más especial en la que aparece pequeño y con poca profundidad hasta filtrarse por la tierra como agua subterránea y desaparecer hasta resurgir kilómetros más adelante. En este lugar hemos disfrutado mojándonos los pies escuchando a Javier Terrero y las opiniones de los ruteros sobre la izquierda y la derecha políticas en Europa, con las notas del taller de música de fondo. También, en algún rato, hemos marcado las piedras llenas de moho del río con nuestros nombres, que ahora guardamos en las mochilas.

Sin más, el sol ha empezado a bajar en este atardecer alemán del ecuador de la ruta y volvemos en el autobús de vuelta al camping. Si es posible, ahora aprovecharemos para lavar algo de ropa, ducharnos, cenar, escribir en los diarios los que lo estamos haciendo y volveremos de vuelta para acabar este día de ruta que tan rápido ha pasado, como todos. Mañana más.

 

Juan Antonio Pérez López (expedicionario)

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.