Crónica final: El último briefing

22 agosto 2023

Pablo “Fif” Fernández

Sub-director de Ruta INTI.


EL ÚLTIMO BRIEFING

Muchos autores dicen que escribir el último capítulo de un libro puede ser la parte más complicada del proceso, por todas las tramas que hay que cerrar. Para nosotros, escribir el último capítulo de 150 diarios ha sido lo más sencillo, porque sabemos todas las tramas que se abren para cada una de las personas con las que hemos creado una familia este mes.

Todos los días que hemos vivido nos llevaban a este, que es el único que no queríamos que llegase.

Desde que subimos a los autobuses para ir de Dzilam de Bravo a Tizimin, hemos anticipado el cierre progresivo del programa, comenzando por la última charla de historia de Nano, que nos ha llevado por fin al siglo XXI. Como ocurre con cualquier país, querer conocer toda la realidad de México es inabarcable, pero creemos haber hecho un buen trabajo (desde dirección, académico y por supuesto, los ruteros) para acercarnos a la cultura mexicana y entender mejor cómo se ha conformado el mundo en el que viven ahora.

Pero Ruta Inti es mucho más que historia, porque es también escribir nuestra historia personal, esa que se plasma en los diarios que del principio. Y gracias a Nelson y su charla sobre los (muy necesarios) cuidados post ruta, también somos conscientes de todo lo que encontraremos a la vuelta a casa, al cruzar el umbral de la realidad que supone dejar de vivir en una expedición.

No hemos sabido cerrar sin lágrimas, sin dejar de las gracias por ilusionarnos una vez más por el proyecto, sin parar de reír y llorar de alegría por lo vivido, de pena por las ausencias que anticipamos.

Como cada noche, hemos hecho una reunión para dar el resumen del día siguiente, las instrucciones básicas y las recomendaciones de qué llevar en la mochila.

El último briefing ha sido el más fácil y el más duro de hacer: seguid viviendo la aventura como hasta hoy, seguid mejorando el mundo con vuestra presencia y llevad en la mochila la experiencia de una vida condensada en un mes.

Seguid siendo la gente que nos hace creer en la Inti. La verdadera ruta empieza hoy.