Crónica día 28 de Julio

29 julio 20143
2014-28jul.jpg

LA CIUDAD DEL AGUA por Patricia Mingo

Nos despertamos a ritmo de megáfono. Como siempre, la voz de Fer. Las 8:30 aquí son un lujo, así que, algo menos zombies que de costumbre, nos dirigimos a las duchas. Gélidas. Duchas con agua congelada. Aunque siempre hay alguien para ponerle algo de humor a esos momentos. Los alaridos que salían del baño amenizaron la jornada y, ya puestos, también agilizaron el proceso.Ya listos, hicimos una jornada de talleres. Vuelta a organizarnos, a motivarnos y a aprender los unos de los otros.

A las 11:00 nos pusimos en marcha de la mano de Mohammed, que nos guía por todos los rincones de ésta su casa, Chef Chaouen. Primera parada obligatoria en los Jardines de Mohammed V, que tienen algo familiar por estar diseñados por Joan Miró. Se asemeja a España, a casa, pero las banderas verdirrojas marroquíes nos recuerdan dónde estamos. A los lejos nos impactan dos grandes montañas que dan nombre a la ciudad: Chef Chaouen, en rifeño significa “mira los cuernos de la montaña”.

Entre bromas del guía llegamos a la Medina. Son las 12 del mediodía, pero aquí la gente aún duerme por el Ramadán. Así que bajamos la voz, y como si hubiesen reservado las calles sólo para nosotros, nos dejamos encantar por los colores azulados de las paredes. Tenemos la suerte de presenciar la mayor fiesta del año y lo curioso de sus costumbres. Sólo en esta época del año los vecinos salen a la calle para volver a pintar sus casas, que como por arte de magia recuperan ese tono intenso y nos dan la bienvenida.

La visita sigue por las callejuelas que nos llevan al lavadero, en donde unos hacen lo propio y otros improvisan un partido de fútbol pasado por agua. Los niños, subidos a los tejados, parecen un grupo más de esos tantos gatos que nos encontramos a diario deambulando por las calles. Por lo bajo hay un murmullo constante de agua que se entrelaza con la segunda llamada al rezo. Algo de tiempo libre antes de comer invita a los ruteros a practicar el regateo, eso que tanto divierte a algunos y tanto incomoda a otros. Que si “te lo dejo en 80 dirhams”, que si “eso es muy caro”, que si “¿Real Madrid o Barça, amigo?”, y al final estás en su terreno.

A las 2:30 el hambre aprieta y volvemos a la Meson des Jeunes, donde nos hospedamos, para comer. Dándole un descanso a las raciones militares y con una rica sandía de postre, cortesía de Ibrahím, estamos listos para salir hacia el río. Es nuestro granito de arena, un voluntariado en el que limpiamos la zona. Expectantes por la reacción de los paisanos, quedamos sorprendidos. Jamás imaginamos que los niños nos ayudarían por voluntad propia, y sonriendo. Como tampoco imaginamos que encontraríamos en el agua todo tipo de cacharros, una plancha eléctrica entre ellos.

A las 8:00 cae la noche en Marruecos y tenemos el privilegio de ver la última puesta de sol del Ramadán en un mirador desde el que se divisa toda la ciudad, donde además, Iliass(?) y su equipo comparten con nosotros la iniciativa de su proyecto de fotografía y voluntariado de teatro con niños.

El cansancio aprieta, pero no nos vamos a dormir. Aquí nos empapamos de los lugares y de sus gentes. De sus costumbres. Somos conscientes de que hemos venido en un momento clave, difícil en muchos aspectos, pero enriquecedor en muchos otros. Chef Chaouen ayunaba por la mañana, pero ya se ha puesto el sol y saca a relucir su mayor encanto. Tiene vida, y nosotros queremos ser parte de ella.

En el balance de la asamblea nocturna sale a la luz, entre bostezos e ilusión, un optimismo absoluto que sólo Chef Chaouen podía conseguir despertar en nosotros. Todos pensamos igual: aquí todo es azul, todo fluye. Como el agua.


3 comments

  • Mercedes

    30 julio 2014 at 11:33

    Preciiso relato. Ha conseguido transportarme hasta ese lugar azul. Gracias.
    Buen viaje amig@s

  • Mónica

    16 febrero 2016 at 21:27

    Hola !! me llamo Mónica y voy en abril a Chaouen 10 dias . Me gustaría poder hacer algo de voluntariado pero no encuentro nada . Podrías por favor decirme dónde hiciste tú el tuyo y si conoces algún otro . Muchas gracias !! Mónica

  • Ruta Inti

    17 febrero 2016 at 08:59

    Hola Mónica,
    Nosotros hicimos el voluntariado con una asociación llamada Tayf de l’image, pero no se dedican habitualmente a organizar voluntariados, así que no te podemos asegurar tampoco que puedan ayudarte.
    ¡Suerte en la búsqueda y un saludo!

Comments are closed.


 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.