Crónica del día 7: 17 de Julio de 2016

19 julio 2016
Cronica-día-7-1280x853.jpg

Por Edu Granados, fotógrafo de la edición 2016:

 

Camino de Santiago, número 686, mediodía. Américo se asoma a la ventana al escuchar el murmullo de un gran número de jóvenes mochileros acercarse a su casa.  Al llegar, el grupo de camisetas amarillas se detiene para beber de su fuente. Algunos aprovechan para empaparse de agua y otros hacen lo posible para buscar la escasa sombra que proyectan las ramas de un par de arbustos. El calor es terrible y aún quedan unos diez kilómetros para llegar al destino final de la caminata de hoy, Ponte da Lima.

Sí, ya estamos en el norte de Portugal.

A eso de las ocho de la mañana, y con agujetas de la caminata anterior, abandonamos el gélido polideportivo de Puebla de Sanabria, el último destino que nos acogió en España. Subimos al bus entre bostezos y cabezadas. Poco, poquísimo, tardamos en dormirnos. Así pasamos la frontera de España con Portugal.

Después de un par de horas, el motor se detuvo en seco. Se escuchó un lejano ¿Hemos llegado?, que no recibió respuesta. Las cortinas se corrieron, los respaldos de los asientos volvieron a su posición inicial y comenzamos a descender de lo que había sido el paraíso para nosotros durante unas horas.

Creo que la Ruta Inti y cualquier aventura que te saque de tu zona de comodidad, tienen ese poder. Convertir en maravilla cualquier cosa que, fuera de aquí, en nuestra rutina, consideramos irrelevante o insignificante, como puede ser un simple desayuno, un trago de agua o un viaje en autobús.

Sin tiempo para desperezarnos, comenzamos la ruta. El sol pegaba de lleno y esa sería la melodía de la caminata de hoy: parte del Camino de Santiago portugués, una veintena de kilómetros entre Tamel y Ponte da Lima. El terreno era llano, propicio para que las conversaciones discurrieran sin interrupciones y cansancio. Ya no nos preguntamos cuál es nuestro nombre, de dónde somos y qué estudiamos. Eso dejamos de hacerlo hace unos días. Ahora queremos saber: por qué nos llamamos así, cómo es el lugar en el que vivimos y por qué estudiamos lo que estudiamos.

Todo eso pasa entre inmensos campos de maíz y pequeños pueblos, cuyos balcones vestidos con banderas de Portugal nos recuerdan que este país celebraba hace una semana la victoria de la Eurocopa. Sirva este dato, aunque sea, para iniciar una conversación con los portugueses que conoceremos a lo largo de estos días. Muitas felisitasiones por la victoria y el resto que llegue solo.

Así conocimos a Américo, el del Camino de Santiago, número 686. Un hombre de unos 50 años que poco tardó en que querer saber sobre nosotros. Y nosotros sobre él. Nos contó que diariamente ve a pasar peregrinos y que siempre intenta hablar con ellos.  Al fin y al cabo, la fuente era un mero pretexto para sentarse y hablar. Por lo menos intentarlo. Nosotros fingimos hablar portugués, pero lo que hacemos es “falar” español y cambiar el acento sin llegar a ser gallegos. Algo realmente ridículo, pero que a veces funciona. Con Américo fue un éxito: nos invitó a vino, que no probamos, nos enseñó su casa, su huerta, su porco, su limonero y poco faltó para que nos dejase bañarnos en su estanque, que era lo que deseábamos. A Peter, un expedicionario húngaro con un castellano envidiable, le impresionó cómo este hombre nos había abierto las puertas de su casa. Algo impensable en su país, nos contaba.

Tras una semana de expedición, me atrevería a decir que la Ruta Inti se puede contar juntando momentos y escenas como esta. Suceden diariamente, están ahí, con una intensidad vertiginosa, que pocas veces podemos abarcar. Seguimos.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Carme Honorato

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Mi nombre es Alberto, tengo 27 años. Con predilección por las nuevas experiencias en las que no sabes qué te encontrarás, el deporte y la montaña. Juntar todas ellas me lleva directamente a esta aventura y a poder compartirla con vosotros. Lo que define mi última gran pasión, conocer gente con las mismas inquietudes de las que poder aprender.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.