Crónica del día 5 de agosto

5 agosto 20143
1525691_321644441328490_4939952244688572509_n.jpg

Marruecos profunda. Por Javier Terrero.

Las dunas parecen gigantes pintándose en luz. Una nube de arena, provocada por la tormenta nocturna, impide ver el sol ascendiendo por el horizonte: amanece en el Sáhara.

Tras el desayuno, la expedición atraviesa las dunas. Como si de un corto cinematográfico se tratara, bajo cuarenta y muchos grados, llenas las botas de tierra, los ruteros avanzan sobre las ardientes montañas. El agua escasea. Una duna tras otra se repite el mismo paisaje, como si no hubiera más que arena en el mundo. Al límite de la extenuación, sobrepasando ya nuestras fuerzas, aparece en el brumoso cielo la torre de una mezquita. Pequeños edificios se descubren poco a poco en la lejanía.La ciudad ha sido alcanzada. Los expedicionarios han superado la prueba más dura en lo que llevamos de viaje. Ruta Inti ha sobrevivido al desierto.

El bus permite reponer fuerzas y abastecerse de agua. A media mañana, se realiza una parada técnica en un mirador desde el que se vislumbra el pueblo de Toudra. Un inmenso río verde de palmeras y cultivos divide la localidad en dos mitades. Sorprende ver un enorme oasis, de cientos de hectáreas, encerrado entre la sequía marroquí.

La siguiente parada es la garganta del Toudra, una de las formaciones rocosas más espectaculares de mundo. Tras una comida típica en un restaurante cercano, la expedición cruza, con el río a su derecha, el pasillo formado por las dos altas paredes rocosas prácticamente verticales que escoltan nuestros pasos. Una lluvia torrencial, completamente inusual en pleno desierto, nos refresca durante la breve caminata.

Tras otra estancia larga en los buses, casi anocheciendo, la expedición alcanza su destino final, el recóndito pueblo de Tagdil, rodeado de ausencia por sus cuatro costados.

Hasta que anochece, los ruteros se mantienen ocupados en tareas de voluntariado, concretamente en la recogida de basura abandonada al margen de los caminos que unen las pequeñas casas rurales.

La copiosa cena adormece a los expedicionarios. Ha sido un día largo, cansado y cargado de experiencias inolvidables. Las últimas tiendas se cierran. El silencio lo envuelve todo.


3 comments

  • Sandra FL

    6 agosto 2014 at 08:20

    Me paso el día entrando en el blog y en face buscando noticias vuestras y me encanta . Esta experiencia es alucinante hasta para los que lo leemos, cuanto más debe ser para los que lo están viviendo. Es muy importante para las familias seguiros por las redes. Millón de gracias!!!!!

  • victoriasummer2011

    6 agosto 2014 at 11:02

    Gracias abrir una ventana para que podamos observar vuestra aventura por el desierto.

  • BEGOÑA

    6 agosto 2014 at 21:27

    Estoy de acuerdo con Sandra, es increíble ver como cada vez esto se pone más y más emocionante. Besos y abrazos.

Comments are closed.


 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.