Crónica del día 32: 12 de Agosto de 2016

28 agosto 2016
13_08_2016-1280x853.jpg

Por Santiago Álvarez-Ossorio, expedicionario de la edición 2016:

 

Arena, calor y viento, mucho viento. El desierto del Sáhara es conocido por ser uno de los lugares más inóspitos del planeta y, sin embargo, fue para nosotros una sorpresa que nos recibiese calurosamente con una tormenta de arena.

Apretados en Haimas (tiendas de caña y telas típicas de éstos territorios) y sin opción de dormir bajo el cielo marroquí como estaba previsto, despertamos a eso de las 8 de la mañana con la intención de subir a la duna más impactante del entorno de Merzouga, la Gran Duna. Con sus 600 metros de altura ésta mole de arena era visible a varios kilómetros de distancia y con ella la fila de turistas que ascendían por su pendiente hacia la cima. Nuestro plan inicial se truncó antes siquiera de que despertásemos ya que, debido a la tormenta de arena que os mencioné, no pudimos abandonar el campamento a una hora que nos permitiese evitar durante la caminata las horas más intensas de sol. Con un par de horas de retraso decidimos ascender una duna próxima a donde nos encontrábamos y que, pese a ser considerablemente más pequeña que la Gran Duna, nos ofreció unas impresionantes vistas del desierto. Tras completar el recorrido hasta donde estaban aparcados los autobuses –parte de la expedición pudo hacer ese trecho a lomos de dromedarios- disfrutamos de un desayuno para cargar fuerzas y afrontar un día de viaje por carretera.

Salvo un par de paradas “técnicas” y alguna otra para visitar brevemente algún mirador a nuestro paso, nuestro viaje prosiguió hasta que llegamos a las gargantas del Todra. Éste impresionante espacio natural consistía en una estrecha abertura prácticamente vertical con una profundidad de varios cientos de metros por la cual dicurría un pequeño rio en el que se bañaban tanto locales como visitantes. Para mi gusto nos encontramos con un enclave excesivamente turístico, falto de la autenticidad e intimidad como para poder impactarnos de verdad. Antes de partir aprovechamos esta parada en nuestro camino para comer el almuerzo y tener una sesión de talleres académicos a la orilla del rio.

De nuevo en ruta atravesamos parajes desérticos bajo una inesperada tormenta de verano -que nos hizo pensar en la ironía de que nos haya llovido en casi la mitad de los días de ruta por suelo marroquí- antes de llegar a nuestro destino final, un parque próximo a una estación de servicio donde acampamos –por última vez, antes de llegar a Marrakech-.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.