Crónica del día 30 de Julio

31 julio 20143
2014-30hyl.jpg

Las ruinas de un pueblo. Por Javier Terrero.

Adiós Chefchaouen. Adiós. Mucho nos has dado en estos tres días. Hoy se abandonan tus calles y tus plazas, el azul y el agua, pero aun persistirá lo aprendido en forma de recuerdo cansado en esas noches creadas para evocar el pasado.

La expedición viaja de nuevo, prosigue en la tarea de llenar su mochila de vida y experiencias. Los días se hacen más largos e intensos. Marruecos empieza a hacer mella en nuestros corazones.

Hoy son tres las localidades que la expedición visita. La primera de ellas es Volubilis. Apenas incompletas ruinas quedan ahora de la que fue una de las ciudades romanas más relevantes del Norte de África. Los restos, cercanos al actual asentamiento, convertidos en atracción turística, constituyen una prueba de la grandeza del Imperio. El enclave estratégico de la ciudad se vislumbra desde el Arco de Triunfo. A su alrededor se divisan largas extensiones de terrenos cultivables, antiguamente utilizados para la producción de aceite y trigo, abandonados sin embargo desde la caída del Imperio Romano. Una charla con el director de la expedición nos permite entrar más en contacto con la realidad histórica del enclave. La ciudad fue fundada por los cartagineses en el siglo III a.C. El famoso terremoto de 1755, conocido también como el terremoto de Lisboa, terminó por derrumbarla y enterrarla en el olvido hasta ser convertida en museo en el pasado siglo.

Una hora a pie nos separa de nuestro próximo destino, la ciudad de Mulay Idris. Aprovechando el tiempo libre, algunos expedicionarios ascienden por callejuelas de la pequeña ciudad y superan los más de doscientos escalones que conducen a la terraza mirador del municipio. Otros, más cansados u ociosos, disfrutan de un té en la plaza central o se dirigen al mercado en busca de algo de comida. Ninguno quedamos indiferentes a la fachada exterior del palacio del anfitrión de la ciudad, que por desgracia no podemos visitar (su entrada está prohibida a los cristianos).

Con el sol cayendo, la expedición penetra en la famosa ciudad de Mequinez y se desplaza al colegio de los franciscanos donde pasará la noche. En una biblioteca cercana, miembros de la comunidad Bereber nos explican sus tradiciones culturales, su historia y sus actuales peculiaridades y circunstancias. Lo que empieza como una exposición, pronto se convierte en un debate de tú a tú con los representantes de dicha minoría en el que salen a la luz algunos de los conflictos e interrogantes más comunes de los países islámicos como el machismo, la religión, la imposición estatal de valores, la educación etc. Cada día aprendemos más los unos de los otros. Sorprende comprobar lo que entre todos se construye en este viaje, en el que cada persona tiene algo distinto que aportar, un matiz más a añadir a la personalidad de cada uno de nosotros, que nos vamos transformando poco a poco a lo largo del camino.

Tras un tiempo libre en el que los expedicionarios toman un primer contacto con la nueva ciudad, se cena en el casco histórico de la misma y nos disponemos al definitivo y merecido descanso. Mequinez aún no ha mostrado todas las maravillas que tiene ocultas para nosotros. En nuestra mano estará descubrirlas y aprovechar nuestra estancia los días venideros.

Se hace silencio en el campamento. Los expedicionarios duermen por fin. Mañana más y… mejor.


3 comments

  • Luis Hernández

    31 julio 2014 at 09:04

    Gracias Javier.
    El dicho de una imagen vale más que mil palabras en tus crónicas no se cumple. Más bien al contrario, una crónica como estas vale más que mil imágenes.
    Esperamos.Buen viaje.

  • Sandra FL

    31 julio 2014 at 09:36

    Muchas gracias por compartirlo!!

  • BEGONIA

    31 julio 2014 at 14:39

    Estoy de acuerdo con Luis.
    En tus palabras hay sabores y olores de aquella tierra que os acoge.
    Gracias por permitir que durante unos minutos nuestra mente se traslade a vuestro lado. ¿Será esto lo que llaman Magia?

Comments are closed.


 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.