Crónica del día 23: 2 de Agosto de 2016

28 agosto 2016
09_08_2016-1280x853.jpg

Por Javier Baranda, expedicionario de la edición 2016:

 

“CANTANDO BAJO LA LLUVIA”

El zumbido de una avispa nos despierta por la mañana. Hace calor en la tienda y el sol brilla en lo alto del cielo. Es día de caminata, y aunque Rasheed nos anuncia tormenta, nada parece indicarlo. Por delante tenemos 32 kilómetros a través del Medio Atlas antes de volver al campamento. Comenzamos a andar cerca del mediodía, y muy pronto el calor aprieta y las canciones y animadas conversaciones van amainando. El paisaje que nos rodea es excepcional, grandes explanadas casi desérticas rodeadas por imponentes bosques de cedros en las colinas.

Abdalah y Brahim, nuestros guías, nos van mostrando todos los puntos de agua y a aprovecharla. Desde manantiales naturales, pozos construidos hasta la detección de puntos de agua por medio de una ramita vibradora (que me aspen si no parece brujería). Algunos valientes beben sin miedo de las fuentes que nos vamos encontrando, otros no confían tanto en su estómago (yo me encuentro entre estos últimos).

Un grupo de hombres nos ofrecen un té a la sombra que a más de uno le despertó del sueño que tenía encima. Cada vez me estoy aficionando más al té. Eso o que necesito azúcar como el beber. La caminata sigue y nuestro compañero Limo abre la marcha a lomos de su bravo corcel (también llamado mula), tras hacerse un esguince en el tobillo.

Poco después llegamos a nuestro destino, las Gafas del Atlas, dos lagos adyacentes enmarcados en las montañas de esta preciosa región. Nos reciben con tambores. Nada más llegar nos tumbamos sobre la hierba a la orilla del lago exhaustos.

Después de comer, un baño exprés en las profundas y tibias aguas del lago nos devuelven las fuerzas para afrontar el camino de vuelta. La verdad es que nos habríamos quedado una vida entera ahí dentro, por lo menos una tarde, pero la noche y el cielo amenazaban con estropearnos la vuelta. No lo conseguirían.

Nos separamos en dos grupos para volver. Teníamos bastante prisa. Ahí estábamos, cuarenta chavales trotando entre los campos y esquivando cardos, con un fotógrafo en burro y dirigidos por Abdelah.

No soy el único que avanzó con la energía y la forma física de este señor tan agradable. Ya andando por la carretera, nos permitimos menos algún que otro sprint.

Pero de pronto empieza a llover, y nuestra reacción no es otra que ponernos a cantar como posesos, mientras alegramos el paso. Sigue lloviendo. Seguimos cantando. Cada vez llueve más fuerte y cantamos más alto. El sol, el arco iris y el espléndido paisaje acompañan a este grupo de chavales que disfrutan cantando bajo la lluvia. Ninguno de nosotros quería estar en un lugar que no fuera ese, mojándose y dejándose la voz codo con codo. Creo que agotamos todo el repertorio musical español de las cuatro últimas décadas. Por fin, llegamos al final, calados hasta los huesos y con una sonrisa de oreja a oreja, después de la mejor caminata de lo que llevamos en ruta.

De vuelta al campamento, cercamos en torno a la hoguera. Es curioso como el crepitar del fuego resulta tranquilizador a la vez que hipnótico. Encima, un cielo estrellado supervisaba la noche. La verdad es que era ambiente mágico. Y la magia estuvo presente buena parte de la noche. A veces, uno sólo necesita una guitarra y unas pocas personas para sentirse en su sitio. Era una noche preciosa y ninguno queríamos que se pagase el fuego. Nos veíamos las caras iluminadas, y las canciones dejaran paso a las reflexiones. ¿Qué es la Ruta Inti? Os preguntaréis a estas alturas. Pues la ruta es, aquello, un momento de comunión en el que un grupo de personas, de muy distinto tipo y procedencia, pero con una cosa en común, la pasión por vivir y por lo que hacen, comparten esa pasión y crean un vínculo entre ellos y todo lo que les rodea. La ruta son las personas. Conforme avanzaba la noche las reflexiones y sentimientos alimentaban un fuego que era solo una excusa para expresar todo lo que hemos sentido durante estas tres semanas tan intensas. Para mí fue un momento mágico. Uno de esos momentos por los que te atreves a venir o decides volver.

Los abrazos siguieron a las palabras. A veces no somos conscientes de lo que un buen abrazo puede conseguir, y de lo necesario que es. Poco a poco la gente iba marchando, y algunos soñadores se quedaban delante del fuego. Se asaron patatas y se intentó cazar un jabalí con lanzas improvisadas. Pero cuando todo el mundo se hubo ido, allí seguía el fuego. La llama que sigue muy viva y no se pagará a pesar de la lluvia.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Carme Honorato

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Mi nombre es Alberto, tengo 27 años. Con predilección por las nuevas experiencias en las que no sabes qué te encontrarás, el deporte y la montaña. Juntar todas ellas me lleva directamente a esta aventura y a poder compartirla con vosotros. Lo que define mi última gran pasión, conocer gente con las mismas inquietudes de las que poder aprender.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.