Crónica del día 2: 12 de Julio

14 julio 2016
13613179_605679822924949_1666515856371635627_o-1280x853.jpg

Por Paula Cristina Muñoz Torres, expedicionaria:

Comenzamos como ayer nos amenazó Guille que íbamos a hacerlo; con una (ligera) caminata de 6 horitas y 26 km para ir entrenando para Marruecos, decían. Con más ánimo del que esperábamos, gracias a nuestras seis horitas y pico de sueño, hicimos una recogida exprés de los bártulos y fuimos libres de ir a nuestro primer desayuno. Este tuvo lugar, de nuevo, en la azotea del polideportivo. Esta vez con un poco más de brisa fresca de la mañana.

Ahora sí que sí, bocadillo en mochila y crema solar en mano, empezamos a movernos. Para empezar, fuimos divididos en 2 grupos, los lentos y los cojos; ya con divisiones internas marchamos rellenando huecos.

Cancioncitas a la más pura capella nos hacían las veces de sombrillas para evitar la burla del señor Inti, que hoy le había dado por madrugar tarde. Lo prometido se cumplió: lo que nuestros azules ayer habían recorrido en dos horas y media sin comida ni agua, a los pollitos nos llevó seis. Tras una subidita chula llegó la primera pausa de agua y después de otro trecho llegamos a una carretera asfaltada muy agradecida. Curva tras curva, tras cuesta, tras cuesta, llegamos sanos y enteros a la cima del Abantos. Reconozco que nos hicimos un poco los enteros para las fotos, si bien solo queríamos encontrar una sombra entre tanta solana pero teníamos que darle una sonrisa a la cámara, y nuestro nuevo grito de batalla: ¡Viva la Ruta Inti!, o similar, con variaciones según zonas.

La bajada fue un poco más piadosa, con un pelín de viento alentador, hasta una fuente fría. Eso si era agua bendita para nuestras gargantas. En este break tuvimos nuestro almuerzo real, el primero de los que haríamos al aire libre, y además de nuestra mutua compañía compartimos el descanso con otros varios diminutos igualadores seres que se resistían a ser captados por nuestro equipo de cámara; véase mariposas y mariquitas.

Continuamos nuestra marcha abajo por las cuestas rompe-rótulas y llegamos a nuestro refugio a tiempo para la ducha y la siesta.

Como buenos españoles, nos levantamos a eso de las 17:30, para comenzar con las presentaciones que nuestros jefes de talleres nos iban a exponer. Decidirnos por uno fue, cuanto menos, dificilillo; nuestras opciones eran: rama artística, a escoger entre árabe y dibujo en estaño, y la rama académica, donde el abanico se nos abría a antropología, historia, música, ciencias políticas y pensamiento científico. Nos dejaron decidiendo con una conferencia sobre una pareja de reyes ‘bastante bondadosos’ y ‘que les gustaba rezar’, en palabras del conferenciante Nano, bastante interesante (y extensa) pero ya aprenderemos que con Nano ninguna charla resulta demasiado escueta ni aburrida.

Llega a su fin nuestro primer día de ruta después de la llegada. Una buena cena en la azotea y un poco de salsa al ritmo que marcaba Guille, terminamos derrotados de sueño en las esterillas.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.