Crónica del 7 de agosto

9 agosto 2023

Miguel Capdevilla Gaudens, Aragón

Miguel tiene 18 años, es de Huesca, y es expedicionario del Grupo 4 de Ruta INTI.  Ingresará a estudiar Ingeniería de la Energía en Universidad Politécnica de Valencia.


Hoy nos hemos despertado a las 06.00 AM en Maní. Después del deporte y el desayuno hemos desmontado las tiendas. El plan inicial era visitar Mayapán y después partir hacia Mérida. Sin embargo, por problemas en la carretera y otros factores, debimos posponer el recorrido para el día miércoles. Más tarde, hemos llegado al C5i, el centro donde se controlan todas las cámaras de videovigilancia de Yucatán. Las instalaciones eran impresionantes, y la cantidad de personas que trabajaban allí también. Tras esta visita, hemos comido en la casa colonial donde vamos a pasar la noche. Al acabar la comida hemos ido al Gran Museo Maya de Mérida. Luego tuvimos tiempo libre, donde aprovechamos de conocer los mercados y su gastronomía. Finalizamos el día con una vaquería, un baile tradicional de la región que se lleva a cabo durante fiestas populares y religiosas.

Hace dos semanas que inició la Ruta INTI. Aquí los días son intensos y llenos de aprendizaje. No solo aprendemos de las aulas y talleres, sino también de todos los que nos rodean. Cada uno de los ruteros hemos vivido aventuras increíbles que compartimos siempre que podemos. El ambiente en ruta es indescriptible, y rápidamente hemos hecho piña.

Cada día falta menos para que esto acabe, para irnos de Yucatán y volver a la rutina. Sin embargo, aunque la rutina sea igual que antes de la ruta nosotros no seremos los mismos, porque un mes con esta gente puede cambiarte la vida.