Crónica del 2 de agosto

4 agosto 2023

Sofía Sans, Cataluña.

Sofía tiene 23 años, es de Tarragona y es expedicionaria del Grupo 3 de Ruta INTI.  Estudia Medicina en la Universidad de Rovira i Virgili (URV) y es nuestra décima cronista.


¡Hey! Mi nombre es Sofia. Supongo que lo ideal para empezar sería presentarme. Tengo 23 años y estudio Medicina en Tarragona, mi ciudad natal. Conocí la Ruta Inti hará unos 3-4 años. Siempre me ha apasionado viajar y conocer todo lo que nos envuelve, desde lo que tenemos al lado hasta lo que tenemos a miles de kilómetros de distancia. Es por este motivo que desde el primer momento me llamo la atención la ruta y su iniciativa por llegar hasta las raíces de la cultura del país que recorren cada año.

Me puse a trabajar para poder pagármelo y ha pasado solo una semana y ya pienso que está siendo la mejor inversión que he hecho hasta ahora. Si os digo la verdad una parte de mi tenía miedo (no sabría decir el porque) pero al final me lancé y entregué el trabajo y la carta de motivación para presentarme. Sentía que necesitaba salir de mi zona de confort, ser yo misma de nuevo y conocer a gente. Estamos en una edad donde la vida nos da vueltas cada segundo, tanto por un cambio propio como por giros en la gente que nos envuelve. Necesitaba respirar de todo eso y hacer reset. Supongo que, en cierto modo, se me juntó la oportunidad y la necesidad para que este  fuera el año. Me citaron para la entrevista, que resultó ser como una charla con amigos sobre mi vida y mis pasiones. Aún me acuerdo cuando nos enviaron el correo donde decía si nos aceptaban o no. Estaba en fallas con amigas de la universidad y me costó creérmelo (de hecho hasta que no aterricé en México no me lo creí del todo). No le había dicho a casi nadie que me había presentado ya que una parte de mi pensaba que no me iban a coger. No dudé en aceptar, ya que era mi último año para hacerlo, porque el verano siguiente me tocará estudiar el intensivo para presentarme al MIR. 

Cogí el vuelo con Arnau, un chico de mi zona y volamos juntos el 20 de julio a Cancún, donde hicimos un poco de pre ruta con algunas más ruteras. El 23 de julio ya nos reunimos todas y empezó la aventura. Desde el minuto 1 fue un no parar de conocer gente, cada cual más interesante. Supongo que lo estarán diciendo todas mis compañeras, pero es verdad que todas estamos sintiendo y viviéndolo todo con una intensidad exponencial.

Me acuerdo de una dinámica que hicimos sobre el tercer o cuarto día cuando estábamos en Tabi con Olaya, una de las monitoras. Nos hizo mirarnos a los ojos, y luego sacamos todo lo que teníamos dentro y lo compartimos con nuestro grupo. Me acuerdo de lo que dijo mi compi Mar, que aquí se nos reduce a lo estrictamente necesario y todas quedamos en las mismas condiciones, nadie tiene más que otra, solo nos queda ser nosotras. La ruta saca lo más puro de cada persona, eres tú y una mochila, incluso parece que se nos haya congelado la edad. Aprendemos a valorar cada pequeña cosa, cada vez que nos podemos duchar, cada vez que podemos repetir en la comida, etc. También lo celebramos todo, aplaudimos más que andamos casi (y eso es mucho decir). No sé, admiro a toda persona que me cruzo, parece que a todas les brillan los ojos. 

A Paula y Mar, por ser confianza pura. A Ale y Eli, por ser la alegría en el día a día, a Pablo por ser un brazo extendido, a Helena por ser un culo inquieto, a Carlos por alegrarnos siempre cantando y tocando la guitarra, a Manu y Alba por ser el dúo dinámico que me sacaba una sonrisa con solo abrir la boca, a Luchi por sus trenzas, a Miki por ver como tiene curiosidad en todo lo que le cuentan, a Juanan por ser el mago de la expedición, a Arnau por aguantarme en toda la pre ruta, a Sofia por abrazarme por la espalda, y a todas las que no estoy nombrando. No me quedo solo con las ruteras: toda la organización forma un grupo espectacular, desde intendencias a comunicación, monis, el equipo médico y el tridente (Nano, Manu y Fif). Mi especial mención a Ester, la profe del aula de música, que me ha devuelto la ilusión por seguir aprendiendo, contagiando sus ganas en cada canción que nos canta y nos enseña. Todas nos retroalimentamos positivamente, creando una sinergia brutal. 

Por último os contaré que me da un poco de vértigo volver. Que explote la burbuja. Ha sido como volver a las vacaciones de verano de cuando era pequeña, donde no distinguía si era lunes o sábado y no había preocupaciones. Ojalá devolver todo lo que estoy aprendiendo en algún momento. 

¡La ruta está viva!

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.