Crónica del 16 de agosto

18 agosto 2023

Alejandro Sánchez Torijano, Castillo-La Mancha.

Tori tiene 21 años, es oriundo de Talavera de la Reina y es expedicionario del Grupo 5 de Ruta INTI. Estudia un doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.


A las 4:30 de la mañana, Pancho nos despertó con gritos de ánimo para iniciar nuestra última ruta de la expedición. Es difícil asimilar que estemos tan cerca del final; hasta ahora, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora y diferente.

Despertamos y al abrir la tienda nos encontramos con el mar frente a nosotros y el cielo aún oscuro. Mientras desmontábamos el campamento, el sol empezaba a asomarse.

Terminamos de organizarnos alrededor de las 6:00 y comenzamos la ruta. Vimos el amanecer en el manglar mientras comenzábamos a andar, la mejor manera de comenzar el día.

Caminamos sobre las algas que la marea había arrastrado hasta la orilla, hasta llegar a un resort vacacional en construcción. Esto sucedió aproximadamente una hora después de haber comenzado, habiendo recorrido alrededor de 4 km. Llegamos todos hambrientos y los cereales y manzanas duraron apenas un instante.

Luego de un breve descanso, continuamos la caminata y nos encontramos con un obstáculo: la marea alta no nos permitía seguir por la orilla. Quitándonos las perneras y calzándonos sandalias, esperamos que nuestras mochilas y objetos en los bolsillos se mojaran lo menos posible. Para mí, esta experiencia ha sido increíble. La ruta está verdaderamente viva, y estas vivencias lo confirman. Nos refrescamos y observamos diversos tipos de peces, cangrejos, gaviotas, fragatas, garzas, pelícanos y flamencos.

Llegamos temprano y llenos de ánimo al Fortín de Juan en Dzilam Bravo. Como estaba en el primer grupo, participé en la primera actividad sin tener claro qué nos esperaba. Abordamos unas lanchas motoras. Nuestro conductor, Darwin, nos habló de la dieta local y la historia de la zona. Nos llevó al Ojo del Agua, la desembocadura de un cenote en medio del mar. Fue impresionante ver un agujero en el fondo del océano expulsar agua dulce y fría a contracorriente. La zona estaba repleta de algas, corales, peces, estrellas de mar… era simplemente hermoso.

Posteriormente, nos adentramos en el manglar para bañarnos en el cenote Elepeten, el cual estaba lleno de peces y es visitado, según se dice, por jaguares para beber. Después de caminar 9 km, estas experiencias fueron un auténtico sueño.

En nuestro regreso al pueblo, observamos a algunos compañeros practicando kayak. Al hablar con otros, nos contaron cómo Juan Pedro los había guiado en un taller de supervivencia, mientras que otros simplemente descansaron.

Tras terminar las actividades, comimos y mi grupo tuvo tiempo libre. Varias personas que no pudieron hacer la actividad de la mañana la llevaron a cabo mientras yo descansaba en el campamento.

A eso de las 16:00, algunos grupos tuvieron sesiones de mentorización con sus monitores. A mi grupo nos tocó visitar la lonja, donde Darwin nos explicó cómo se pesca en la zona. Todo esto ocurrió bajo una lluvia que aumentaba su intensidad progresivamente, hasta el punto en que tuvimos que regresar antes de lo previsto al campamento, el cual se estaba inundando. De hecho, tuvimos que idear un sistema de canales con capas de agua y bolsas de basura para mantener el lugar lo más seco posible.

Una compañera entonó una canción que se me quedó en la cabeza: “Yucatán, Yucatán, tierra de los mayas y la lluvia tropical”. Subrayó la parte de la lluvia. Aunque fue intensa, entre todos sobrevivimos.

Tuvimos tiempo libre hasta las 19:30, cuando comenzaron los últimos talleres. La mayoría de nosotros no pudo aprovechar el tiempo libre debido a la lluvia torrencial. Sin embargo, los talleres resultaron productivos; entre ellos, el paro cardíaco más allá de la RCP y la experiencia de Cristian, quien proviene de una comunidad indígena del Amazonas y compartió su vivencia en la ruta. Tuvimos dos sesiones y siento que aprendí mucho. No solo eso, sino que me quedó una inquietud por conocer más y una curiosidad por distintos temas, pasatiempos y el mundo que me rodea, algo que ni siquiera imaginaba antes de comenzar la expedición. No hablo solamente de los talleres de hoy, sino de todos los que hemos tenido.

Después de cenar, nos dividimos para dormir en dos lugares diferentes de la ciudad debido a los efectos de la lluvia.

Me di un momento para reflexionar sobre lo que la ruta me ha brindado. En primer lugar, he desarrollado habilidades de socialización que desconocía poseer. Ha alterado mi perspectiva del mundo y de la vida. De los ruteros, destaco su constante pasión por los temas y aficiones que les brindan felicidad, lo cual me ha despertado el deseo de involucrarme en actividades que antes pasaba por alto. Las personas yucatecas, por su parte, me han enseñado a dar más que a recibir, a ser agradecido y a mostrar hospitalidad tal como ellos lo han hecho con nosotros, abriendo de manera literal las puertas de sus hogares y cuidándonos como si fuéramos familia.

Volviendo a lo que mencioné al principio de esta crónica, es complicado pensar que esto está llegando a su fin. No obstante, al reflexionar en todo lo que nos hemos aportado mutuamente y en las personas que me llevo en mi corazón, siento más felicidad que tristeza.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.