Crónica del 10 de agosto

12 agosto 20141
10577018_324170267742574_5200218297706313311_n.jpg

Lo imposible. Por Javier Terrero.

La luna es un faro blanco en lo alto del cielo. El viento golpea las tiendas que, suspendidas en las rocas, zozobran como barcos a punto de hundirse.

Los frontales están encendidos. A gran velocidad, los expedicionarios proceden al desmontaje del campamento. Clarea, una luz tenue ilumina el camino que conduce a la cima. Mil metros de desnivel separan a la expedición de la cumbre. Se palpa en el ambiente una tensión creciente. La ilusión y el miedo se entremezclan en cada uno de los expedicionarios.

El sendero es bastante escarpado. Empiezan a surgir las primeras dificultades. El mal de altura afecta a buena parte de la expedición. Un mareo generalizado, como si fuera contagioso, termina por alcanzarnos.

10349870_324169571075977_722988740376705730_n

El valor de las personas nace cuando rebasan el límite de sus fuerzas. Es emotivo comprobar como los ruteros en mejor forma física ayudan a sus compañeros más cansados. Se reparte hoja de coca para los que se encuentran en peores condiciones. No se va a dejar a nadie en el camino, justo ahora que estamos tan cerca del final.

La temperatura desciende bruscamente en la barrera de los 4000 metros. El viento arrecia y se filtra por las paredes rocosas que nos rodean. Las botas resbalan con la grava y rocas sueltas se precipitan cuesta abajo. El avance se ralentiza. La hilera de expedicionarios tuerce en un último pico menor, tan solo un largo pasillo rocoso nos separa de la cima. A ambos lado del mismo se descubre la nada. Un infinito salto nos separa del suelo. Decenas de montañas de menor tamaño nos abrazan.

Una famosa frase que una vez escuché reza: “no sabían que era imposible y lo lograron”. Un último esfuerzo permite a la Ruta Inti coronar el Toubkal. Pocas sensaciones se comparan al haber superado, con la única ayuda de tus piernas, la altitud de una gigantesca montaña.

El descenso es más rápido. En apenas unas horas se rebasa el refugio y se alcanza el pueblo – santuario cercano a nuestro punto de partida. Otro pequeño trecho de camino nos separa del Aremd. Allí la expedición es acogida, con los brazos abiertos, por los expedicionarios que, por encontrarse enfermos, no emprendieron la marcha dos días atrás. Quedarse aquí les ha permitido, por el contrario, conocer más en profundidad el entorno rural marroquí, gracias a diversas actividades.

El resto del día carece de más trascendencia. Los ruteros se asean y descansan tras la larga caminata. Antes de dormir, muchos expedicionarios se siguen sorprendiendo de lo logrado.

En retrospectiva, estos dos días han sido realmente intensos y vaticinan el final, demasiado cercano, de la aventura que nos ha unido durante todo este mes.

Mejor será no anticipar finales a historias no concluidas. Mejor será.


One comment

  • Ana Berbel

    12 agosto 2014 at 21:35

    La tan esperada crónica llega. Mil gracias. Ojála pudiera abrazaros a todos, valientes ruteros. Lo habeis conseguido. La unión ha sido vuestra principal fuerza.
    Un fuerte abrazo.

Comments are closed.


 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.