Crónica del 31 de julio

1 agosto 2023

Jon Gil, Bilbao.

Jon es de Bilbao y es expedicionario del Grupo 6 de Ruta INTI.  Estudia Medicina en la Universidad UPU/EHU y es nuestro octavo cronista.


Hoy por la mañana, tuvimos el placer de asistir a una conferencia dada por Miguel Rivera Dorado. Él no solo nos expuso la grandeza de la cultura maya, sino que también nos contagió su entusiasmo, el cual ha sido una fuerza motriz a lo largo de toda su carrera profesional. Durante la sesión de preguntas y respuestas, quedamos maravillados al conocer las adversidades que la civilización maya superó para desarrollarse, incluso manteniéndose en la Edad de Piedra. Contra cada problema tres soluciones. Y —la base de todo el éxito— un pueblo muy organizado.

Después de la conferencia, pasamos el resto del día viajando en autobús, comprendiendo el motivo del nombre “estación de lluvias”. Finalmente, llegamos al museo de la naturaleza y biología Calakmul, donde nuevamente nos sorprendió la Ruta INTI al decidir acampar en medio de la selva. Mañana nos espera un día lleno de cultura, aunque con la condición de despertarnos a las 3.30 horas, pero aún así, nuestro ánimo se mantiene alto. Siempre se mantiene.