Crónica 14 Julio. Día 2, Hay on Wye.

16 julio 2019
INTI2019-112-1280x853.jpg

Día 2, 14 Julio. Hay on Wye

Todos los nervios de la noche amanecen al sonido de la tin whistle de Iñigo, un rutero veterano que durante el campamento nos ameniza a menudo con los diferentes instrumentos que sabe tocar. 

Las expedicionarias poco a poco van saliendo de sus tiendas y sus caras de sueño paulatinamente van dando paso a la expectación por su primer día entero de actividad rutera. Van a empezar haciendo deporte, comienzan su entrenamiento para el gran desafío de esta expedición: las Highlands donde estarán una semana caminando. Hay cierto miedo o nervios: “¿y si no aguanto?” “¿y si me dan agujetas?” “¿y si es demasiado duro?”.

Raúl nuestro coordinador del grupo 2 y experto en deporte y acondicionamiento físico calma los ánimos y poco a poco activa el campamento con sus estiramientos y ejercicios matutinos.

Después del desayuno comienza el primer acto institucional: la presentación del equipo. También se notan nervios, ganas de trabajar y hacer partícipe a todo el campamento de ese sentimiento que llevan en su día a día por la Ruta. Hay discursos divertidos, discursos emotivos, discursos que son una o dos frases atragantadas por la vergüenza… y comienzan las primeras actividades.

Jefferson Alcapán Rocío de Dios y Celia Barceló coordinadoras de los grupos 3, 1 y 6 respectivamente llevan un sinfín de dinámicas que tienen por fin dejar de ser un grupo de personas y pasar a ser una comunidad, una Ruta. Las expedicionarias ríen, chocan, caen, se revuelcan por el suelo… sacan ese yo infantil y juguetón y al final de las mismas se respira ya otro ambiente, nacen las primeras confesiones, explican sus primeros secretos, sus anhelos, se ponen tiernas y se dan un gran abrazo colectivo. Este grupo tiene una magia distinta, la están empezando a cultivar.

Fernando Enríquez Almorín, director de Ruta Inti comienza el ciclo de conferencias Una mirada diferente, con una reflexión sobre las leyendas que han conformado nuestra manera de entender el mundo. ¿Es la realidad lo importante o es lo que creemos que fue? ¿Es importante que fuera Shakespeare el que escribió sus obras? ¿Qué cambiaría más allá de la caída del mito? Sin embargo, ¿no es cierto que sin Shakespeare no entenderíamos el mundo como lo hacemos? 

Las expedicionarias miran y escuchan absortas, preguntan, debaten… Mentes vivas viviendo, siendo estimuladas, probablemente ese sea un pilar básico de Ruta Inti.

Llega la comida y ésta da paso y cede protagonismo a las personas principales de todo esto. Las ruteras tendrán que cooperar en una gymkana por Hay on Wye, un pequeño pueblo muy ligado a la literatura, la ciudad de los libros, descubrirán allí un personaje peculiar, Richard Booth, que abrió la primera de las más de cuarenta librerías que hoy copan la ciudad, también construyó un castillo desde el que se autoproclamó rey.

En este enclave dejamos a las ruteras solas para que hablen de aquellas dinámicas que quieren llevar entre ellas: teatro, literatura, música… todo es bien recibido, intentaremos incluir aquellas cosas que les interesa dentro del programa, que ellas sean independientes para elegir sus propios caminos y los aprendan entre ellas, de forma cooperativa.

Ya en el campamento, dan a sus propias compañeras talleres. José Requena y Alberto Cárceles hablan sobre las tribus que habitaban en la isla de Reino Unido y el paso romano por la misma, Rosa María Collado, coordinadora del grupo 5, da un taller de telas acrobáticas, Pablo Cañas de nuestro equipo de intendencia les enseña los detalles del frisbee y las múltiples formas de jugar con él, y por último, Pablo Pellicer, otro expedicionario veterano, imparte un taller sobre cómo mantener una buena conversación.

Con esto toca el día a su fin, después de la cena aún nos queda una sorpresa: Pablo Fernández Castellanos, subdirector de Ruta Inti hace un emotivo repaso por las diferentes rupturas que han hecho evolucionar a la humanidad en arte, formas políticas… Y eso pretendemos ser, dice el subdirector: “una pequeña ruptura en vuestras vidas que os haga crecer”.

Los últimos instantes del día se dedican a poner en común lo hecho, puntos de mejora, y a planificar el día siguiente, poco a poco se apaga el campamento con la incertidumbre de lo que vendrá, con la nostalgia de la historia de la humanidad, con la alegría de que por fin estamos aquí, estamos en Ruta… y no podría haber nada más emocionante.

Nelson, Coordinador Equipo médico.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.