Comienza la Ruta Inti 2017

16 julio 2017
IMGP3790-1-1280x853.jpg

La Ruta Inti, un programa social y cultural creado por y para jóvenes de todo el mundo, orientado a fomentar el intercambio cultural entre sus participantes y el entorno, comienza una nueva edición. Los 95 participantes, de 10 países distintos, comenzarán la ruta que les llevará por seis países desde L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) este lunes 17 de julio.

Con el trasfondo del tema elegido este año, «El corazón de Europa», este grupo de jóvenes recorrerán la geografía europea durante casi un mes. España, Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia y Hungría serán sus países de destino. Tras visitar la zona volcánica de La Garrotxa o Aviñón, el grupo atravesará a pie la Selva Negra (Alemania) hasta el nacimiento del Danubio en Donaueschingen. A partir de ahí, el río será el eje vertebrador de la expedición, hasta llegar a Budapest.

Por el camino pasarán por lugares ilustres como Ulm, que cuenta con la catedral más alta del mundo, o el campo de concentración de Mathausen, donde estuvieron retenidos unos 7000 españoles. Viena y Bratislava, capitales de Austria y Eslovaquia respectivamente, serán también dos ciudades fundamentales en este trayecto por la Mitteleuropa, hasta llegar a la capital húngara.

A lo largo de los 27 días de expedición, los expedicionarios recibirán conferencias de expertos y personas locales de los lugares por los que transcurra el viaje. La experiencia se enriquecerá con un programa formativo impartido parcialmente por los propios participantes, que serán partícipes y protagonistas del viaje mediante talleres o recitales musicales. De esta forma, los jóvenes tomarán una visión global y crítica del mundo para hacerlo un poco mejor.

La Ruta Inti, dirigida por el sevillano Fernando Enríquez, es un programa sin ánimo de lucro que cumple con esta su cuarta edición tras su paso por Marruecos, Grecia y Portugal en años anteriores. «Con esta expedición queremos dar las herramientas a los jóvenes para que conozcan el mundo, su cultura y encuentren su camino», explica el creador de la Inti. «Tras un proceso de selección duro con un trabajo sobre los temas de este año -ríos caminos de ida y vuelta, el legado de los Habsburgo y Europa, una historia de construcción-, los elegidos disfrutarán de una experiencia que les va a cambiar la vida», concluye Enríquez.