Carta Narciso Perales

5 febrero 2023
Narciso-1280x1280.jpg

Queridos abuelos,

Como sabéis llevo desde el 24 de julio en Panamá explorando este bello país junto con otros más de 100 jóvenes. Vivimos la riqueza humana de la diversidad de caracteres entre nosotros, de nacionalidades, de biografías personales… diversidad como la de Panamá que surge de una triple vertiente (colonial, la indígena y la afroantillana). Esta es una vivencia increíble, somos una mezcla del mundo de hoy. estoy encantado de poder vivir esta experiencia.

Bajando a lo concreto, hemos visitado lugares como el Canal de Suez, Ciudad de Panamá, el archipiélago de Bocas del Toro, el volcán Barú… hemos hecho actividades como avistamiento de aves en el Sendero de los Quetzales o andar de un océano a otro! recorriendo el Camino de las Cruces.

Una cosa si os quiero decir directamente ¡No os tenéis que preocupar por mi! Ruta Inti lleva desde el 2013 haciendo viajes, exploraciones con jóvenes. El equipo organizador está formado por historiadores, médicos, biólogos… Algunos de ellos fueron a “Aventura 92/Ruta Quetzal” como mamá. Os acordáis que pena me dio hace 6 años cuando me enteré que suspendían ese programa y que no me iba a poder presentar. Ahora con 21 lo estoy haciendo con Ruta Inti, y aprovecho la experiencia del equipo médico para ver cosas de mi carrera que difícilmente veré en España.

Como os escribía al principio una parte clave del viaje son las comunidades indígenas de Panamá (que son un 12% de la población) y su legado cultural. Para empaparnos hemos hecho convivencias con ellos en las que nos han enseñado su forma de vivir, las dificultades que afrontan, como tratan de mantener su lengua y cultura viva en un mundo globalizado que va homogeneizando y borrando las culturas no dominantes y cómo podemos ayudarles en esta tarea. Estos son conocimientos que nunca hubiera aprendido sin este viaje.

En definitiva, me alegro mucho de haber encontrado tiempo, a pesar de los exámenes, en Navidades y en enero para realizar mi solicitud. Esta experiencia merece esto y mucho más, mis hermanas ya dicen que se van a apuntar en cuanto puedan. ¡Nos vemos a partir del 20 de agosto para contaros muchas anécdotas y situaciones que nos han pasado! Y para enseñaros las fotos, que aqui evidentemente he estado muy desconectado del móvil y no os las he podido enviar. Me llevo amig@s para toda la vida.

¡Un abrazo fuerte!

Vuestro nieto