Carta de motivación de Carlos Juan Navarro

18 noviembre 2019
Charly-Cocina-2019-1280x1920.jpg

Pronto se cumplirán tres cursos desde que dejé la pequeña ciudad en la que vivía para mudarme a Valencia y comenzar mis estudios. Aún no lo sabía, pero ese fue el punto de inflexión más importante de toda mi vida: el que me acabó convirtiendo en lo que soy hoy. Ahora miro atrás, a mi “yo” de primero de carrera, y me doy cuenta de lo mucho que he cambiado, a la vez que me siento enormemente orgulloso de ello. Me pasa con mi versión de hace un año, con la de hace seis meses, o incluso con la de hace solo uno. A día de hoy, trato de cambiar, de mejorar y de convertirme en una mejor versión de mí mismo continuamente. En eso baso esta carta. 

En estos casi tres años he sufrido un gran cambio. Comencé a estudiar Ingeniería Biomédica, influenciado por toda una vida en el ámbito científico y sanitario. Solo tuvo que pasar un mes hasta que me di cuenta de que mi verdadera pasión eran el arte y los videojuegos. Tras acabar ese curso, comencé a estudiar el grado que estoy cursando en la actualidad: Diseño y Tecnologías Creativas. Ahora mismo, sin haber terminado siquiera el segundo curso, he aprendido muchísimas cosas de multitud de ámbitos: dibujo, pintura, programación, diseño gráfico, tipografía, audiovisuales, historia del diseño… Aunque si me tengo que quedar con algo de lo que he aprendido, ha sido el trabajo en equipo, la capacidad de sacar adelante un proyecto completo, y saber cómo manejar el estrés en situaciones límite. 

Me considero una persona inconformista a la par que optimista. Soy de los que piensan que la zona de confort está para salir de ella, y trabajo a diario para actuar en consecuencia. Soy alguien ambicioso e inconformista, y siempre intento dar lo mejor de mí en todo lo que hago, que además no es poco. Soy de los que prefieren estar ocupados todo el tiempo, por lo que no es extraño verme involucrado en todo tipo de iniciativas, cursos, proyectos… 

En cuanto al ámbito de acción social, el curso pasado estuve unos meses participando en un voluntariado de grupos interactivos con niños de tres años en el colegio Santiago Apóstol, situado en el Cabañal, un barrio marginal de Valencia. Este curso participé como parte del equipo audiovisual de la I Edición de la Magic Line en Valencia, una caminata solidaria en la que participaron más de mil personas y para la que grabé y edité los videos promocionales. Además, el curso pasado fui finalista de la edición 2018 de la Ruta 7 ULPGC, un viaje transformador de voluntariado y acción social que recorre las islas Canarias en verano dejando una huella positiva en el entorno. 

En lo relacionado con mi carrera y mi futuro profesional, he participado en eventos de videojuegos de todo tipo, como la II Edición del Valencia Indie Summit, evento de videojuegos independientes celebrado durante el mes de Marzo en mi ciudad, o la Global Game Jam 2019, cuyo propósito era desarrollar un videojuego en solo 48 horas. Además, he estado involucrado durante estos dos cursos en el Club de Cómic de la Facultad de Bellas Artes San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, y gracias a ello he tenido la oportunidad de participar en eventos de todo tipo organizando el stand del club, vendiendo nuestros fanzines (recopilaciones de historias en formato de cómic bajo un tema común), etc. 

Mi otra pasión, más allá de los videojuegos y del arte, es el deporte. Desde pequeño he realizado actividades deportivas con regularidad. Estuve muchos años jugando a pádel y entrenando varias veces por semana. Competí durante varios años en la Comunidad Valenciana, y poco después comencé a correr. En la actualidad me centro principalmente en este deporte, y participo habitualmente en carreras populares desde los tres hasta los veintiún kilómetros. Correr te entrena incluso más psicológica que físicamente, y es por ello que trato de hacerlo siempre que puedo. Es un deporte duro, que te ayuda a concentrarte y a cultivar la cultura del esfuerzo. No obstante, si tengo la oportunidad, no dejo de probar otras modalidades deportivas, como la orientación, el bádminton, la natación… 

Quiero participar en la Ruta Inti por varias cosas, pero lo más importante es algo que ya he nombrado anteriormente: la zona de confort. Conozco a varias personas que han sido inteños en otras ediciones, y aunque me hablan de lo increíble que fue la experiencia, también me explican lo duro que fue en ocasiones. Este tipo de iniciativas y de viajes son los que me llenan de ilusión y de ganas de vivir, y es por ello que me encantaría participar este año. Además, siempre he sido un apasionado por la lectura y la escritura, algo que despierta aún más mi interés por conocer los países de donde nacieron grandes novelas como 1984 o Un Mundo Feliz. 

En definitiva, tengo muchísimas ganas de participar en la Ruta Inti este 2019, y daré todo lo que esté en mi mano si soy uno de los seleccionados para vivir esta aventura. Trabajaré a diario para hacer de la experiencia algo increíble tanto para mis compañeras y compañeros como para mí, y haré que, dentro de muchos años, miremos atrás y lo recordemos con una gran sonrisa. 


 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.