25 de julio. Día 12: Trujillo

25 julio 2018

Se supone que me debí de haber levantado temprano como había acordado con Pacha, alrededor de las 6 a.m., puse la alarma para que me despertara, pero, en lugar de ello, el frío fue el que me despertó aproximadamente a las 3 a.m. Intenté reconciliar el sueño, tanto fue el éxito que no me quise levantar para bañarme.

Cuando dieron las 7 a.m. aproximadamente nos despertaron, salí del saco para dormir y Pacha ya se había ido a bañar. Al comenzar a acomodar mis cosas y por un segundo alcé la mirada y me encontré con una sudadera que decía en la parte de atrás “México no estás solo. Nos faltan 43. Ayotzinapa”, en ese momento me sentí de nuevo en mi país, me entró algo de nostalgia pero a la vez me entró la necesidad de escuchar y leer las noticias todos los días por la mañana.

Recogí todas mis cosas y me preparé para desayunar, nos reunimos todos los integrantes del equipo 2, nos numeramos, poco a poco avanzamos en la fila mientras escuchábamos las indicaciones de Nelson (el médico) respecto al medicamento para la malaria. Me tocó pasar a por mi porción de comida y de forma inconsciente pedí leche en polvo para mi cereal (nota: odio la leche en polvo), no fue el mejor cereal que haya probado en mi vida pero era lo que había.

Después del desayuno nos preparamos para ir al Palacio Municipal de Trujillo, donde nos dieron una breve plática sobre la Historia de la ciudad. De ahí nos dirigimos a la casa Urquijo donde realizamos un recorrido por sus cuartos y patios principales para poder observar un poco de la época colonial que se vivió en Trujillo. Al terminar el recorrido nos dirigimos a la Plaza de Armas y de ahí fuimos a la catedral, donde tienen como santo patrón a San Valentín. Al finalizar volvimos a la Plaza de Armas donde tuvimos una pequeña reunión con Nano y nos tomamos una fotografía oficial todos juntos. Después recogimos nuestra comida y a partir de ahí comenzó nuestro tiempo libre, donde algunos volvimos al deportivo para recoger la ropa que habíamos dejado para que se secara.

Llegué al deportivo, recogí rápidamente toda mi ropa, la eché en una bolsa y salí en busca de una lavandería para llevarla a secar. No logré encontrar alguna pero sí logré encontrar un cyber con internet para poder poderme inscribir en la plataforma de la universidad. Después me encontré con algunos chicos de la Ruta y juntos buscamos un hostal para podernos dar una ducha. ¡Me pude bañar con agua caliente! Al salir del hostal busqué algún restaurante con internet para poder resolver un asunto que dejé pendiente mientras disfrutaba de un brownie y un café americano. A los 10 min. Entraron al restaurante Naila y Pablo, charlamos un poco, ellos se comunican con sus padres y un poco antes de que dieran las 3 p.m. los dejé para poder ir a cambiar algo de dinero y para pasar al súper a comprar comida para el camino que recorreríamos en bus. Llegué al súper y no me decidía a qué comprar, la mejor opción eran las galletas, pero, sinceramente, el simple hecho de escuchar el nombre galletas me daba dolor de cabeza, así que me decidí por fruta.

Ya en el deportivo saqué a secar toda la ropa que aún seguía húmeda, poco a poco comenzaron y a los 15 min. Comenzamos a subir a los buses todos los materiales. Al terminar nos reunimos en un parque que se encontraba cerca del deportivo para hablar sobre el recorrido que nos esperaba los próximos dos días. Una vez terminada la reunión hemos subido a los camiones y ahora vamos rumbo a Chachapoyas. El sol todavía nos ilumina un poco, falta aproximadamente una hora con sol, mientras he aprovechado para colgar mi ropa húmeda en algunos asientos del autobús para que se seque y hacer lo mismo que hicieron Irene y Naila de amarrar un mecate de extremo a extremo el camión para colgar ropa, perro como me senté justo a la mitad creo que eso estorbaba en el pasillo.

Miriam Guadarrama

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leo Canals es tranquila, risueña, con muchas preguntas y pocas respuestas. Disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Estudió ciencias políticas y se especializó en investigación y género, ahora trabaja en el Tercer Sector temas de pobreza y exclusión social.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.