Crónica del día 12 de agosto

13 agosto 2014
10615494_326621114164156_1835223762191239272_n.jpg

Marrakech. Por Javier Terrero.

Adiós Armet. Adiós al río, a la montaña, a la cascada. Adiós a los pueblos bereberes de Marruecos que tanto nos han enseñado. Ya solo queda Marrakech y su turismo desgastado. El zoco, la mezquita, la plaza de Jamaa el Fna. La expedición da sus últimos pasos con energía, con la nostalgia de volver su rostro al pasado y saberse capaz de cualquier cosa.

Hoy por la mañana se visita la asociación de mujeres de Imlil, el pueblo cercano que da nombre al valle y última localidad conectada por carretera a la ciudad de Marrakech. Más allá de allí, como hemos comprobado estos últimos días, solo quedan mulas, tierra y una preciosa tradición amenazada por la agresividad del s. XXI.

En la asociación se trabaja el producto estrella marroquí: aceite de argán. El proceso es completamente artesanal. A la entrada, varias mujeres sentadas, extraen las almendras de argán y las depositan en cestos. Otra joven, con el molino tradicional bereber, termina por extraer la esencia. Se procede a una cata del producto antes de partir de nuevo.

Un estrecho sendero, que atraviesa algunos asentamientos rurales, conduce a los expedicionarios hasta el punto de comida. Será la última vez, ya que hablamos de finales, que usaremos nuestros platos sobre alfombras bereberes.

El calor de Marrakech es asfixiante. La ciudad se pinta de tonalidades marrones. En la famosa plaza de Jamaa F´na, melodías de todas las esquinas se funden en un mismo espacio, como queriendo silenciar al resto. Encantadores de serpientes se agolpan en las calles.

La expedición visita una típica herboristería. Estos establecimientos podrían asemejarse a los herbolarios españoles, con la diferencia de que aquí, en Marruecos, la variedad de productos naturales con fines médicos o cosméticos es inagotable. La propia población prefiere acudir antes, para según que males, a una herboristería que a una farmacia, donde los precios acostumbran a ser más caros. Dolores, problemas respiratorios, afecciones cardíacas, insomnio… Todo se puede resolver con la planta adecuada. También los perfumes tienen su espacio en estos locales, y las especias, y los jabones, y prácticamente todo lo que nuestra estrecha imaginación visualice.

Por la noche, los expedicionarios disfrutan de tiempo libre en la más famosa de las ciudades marroquíes. La plaza principal se ilumina. La ciudad es gente ofreciendo sus productos y humo de puestos callejeros de comida. Niños sonrientes ofrecen dulces o clínex en las calles. Los comerciantes se esfuerzan al máximo por atraer para sí a los turistas. Marruecos sabe a trueque y a piropo. Regatees lo que regatees, estás destinado a perder dinero.

Hora de dormir. Mañana nos espera un día largo. Los expedicionarios se dirigen al hotel y se duermen de inmediato. Este escritor de segunda termina con su cróni…zzzz… El cansancio es lo único que no nos abandona.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Carme Honorato

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Mi nombre es Alberto, tengo 27 años. Con predilección por las nuevas experiencias en las que no sabes qué te encontrarás, el deporte y la montaña. Juntar todas ellas me lleva directamente a esta aventura y a poder compartirla con vosotros. Lo que define mi última gran pasión, conocer gente con las mismas inquietudes de las que poder aprender.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.