Crónica del día 22: 1 de Agosto de 2016

7 agosto 2016
dia-1-1280x853.jpg

Por Nora Pérez

 

Hoy el día ha comenzado temprano para las chicas del grupo uno y del grupo dos, que éramos las que dormíamos en el Riad grande, en el cual llevábamos sin agua dos días. Por esta razón, hoy, día uno de agosto, madrugábamos felices con la ilusión de ir por la mañana a lavarnos a un hammam, que es el baño público típico marroquí. Cogimos nuestros útiles de aseo en silencio y con sigilo para no molestar al resto de los ruteros que permanecían durmiendo en esos momentos en los que las agujas del reloj acababan de sobrepasar las siete en punto.

Medio dormidas caminábamos por las estrechas calles de Fez siguiendo al dueño de nuestra Riad, que nos mostraba el camino hasta el hammam..

La explicación por la cual nos encontrábamos a esas horas dispuestas a tomar un baño es básicamente que ayer por la noche solamente pudieron ducharse los chicos de nuestra ruta, ya que las mujeres tienen prohibido acudir a este tipo de sitios públicos a partir de una determinada hora de la tarde. Sin embargo, una vez entramos al baño público nos dimos cuenta de que la espera había merecido la pena. Contra todo pronóstico, las duchas no eran tal y como imaginábamos. Sino que cada una de nosotras disponía de un cubo, el cual podía rellenar a gusto y elección con agua fría y/o agua caliente para, posteriormente, lavarte el cuerpo por partes o, directamente, echárselo por encima desde la cabeza a los pies simulando una cascada.

Me atrevería a poner la mano en el fuego al decir que era uno de los instantes de los que más ganas teníamos en los últimos días. Se notaba la felicidad en nuestras caras. Al entrar, la sensación de calor era agobiante, costaba incluso respirar. Pero al cabo de unos minutos, el agua fría (que es el que la mayoría elegimos) nos dio la vida. Tanto para el aseo como para ser bebida para saciar la sed, el agua siempre me ha resultado importante. Pero en este país, en estos días que llevábamos en el soleado y seco Marruecos, disponer de agua se ha convertido en una necesidad indispensable y, poder disfrutar de ella es un privilegio que hemos aprendido a aprovechar en cuanto se nos da la oportunidad.

En el hammam algunas de mis compañeras recibieron un masaje por parte de las dueñas de allí. Es curioso lo rápido que pasa el tiempo cuando estás a gusto, ojalá pudiéramos guardar un pedacito de este tiempo de relajación y bienestar en un tarro y poderlo abrir dentro de unos días cuando estemos en el Atlas entre cansancio y sudor.

Una vez lavadas (y perfumadas con colonia Nenuco que una rutera había traído) salimos de nuevo a las calles marroquíes. Pero esta vez con una diferencia: la sensación de habernos quitado el calor de encima nos hacía desfilar con una enorme sonrisa. Ni siquiera la larga espera para poder desayunar, ni las gotas de lluvia que débilmente nos cayeron cuando movíamos nuestras respectivas mochilas hacia el bus para el comienzo de una nueva jornada y, por tanto, una nueva aventura podría ocurrir esta inusual mañana.

Subimos al bus y, tras varias conversaciones que se desarrollaban paralelamente, la gran mayoría de experiencias nos rindieron al sueño. Al cabo de un tiempo indeterminado, abro los ojos y por la ventanilla se muestra ante mí un inmenso paisaje árido, y montes, y colinas con escasísima vegetación, y montañas que nos saludan desde lejos.

Todo a nuestro alrededor tiene tonalidades entre el amarillo y el marrón y, de vez en cuando, se observan pequeñas manchas verdes de algún árbol aislado.

En numerosas ocasiones durante la ruta he olvidado que estaba fuera de casa, fuera de España. Ya sea por lo cómoda que me sentía o porque el paisaje y el ambiente han sido similares en varios aspectos. Sin embargo, es posible que, a partir de hoy, las vistas cambian según vamos acercándonos al corazón de Marruecos: al Atlas y al desierto.

Poco a poco, los ruteros se fueron despertando y casi de repente renacieron las conversaciones nuevamente. Pero esta vez no tan dispares y paralelas entre sí, sino más grupales y distendidas en las que hemos narrado historias de nuestros pasados y de nuestras vidas pre-Inti para seguir rompiendo barreras entre nosotros y conocernos un poco más.

 

Matías es graduado en Ingeniería de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia y scout. Es extrovertido, entusiasta y muy curioso.

Lluna Martí Fernández

Juanjo Cordero Macías, nacido en 1995, se graduó en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona y se ha especializado en periodismo científico y medioambiental.

Ha trabajado como redactor en la Agencia EFE y en el departamento de comunicación de la ONG conservacionista WWF. Además, trabaja para promocionar las energías renovables en España, de manera sostenible y en manos de las personas, con la entidad sin ánimo de lucro Ecooo.

Entró en el mundo de las rutas al realizar, de manera independiente, el Camino de Santiago y senderos por Europa. Participó en 'Ruta Siete' en el 2017 y ha viajado a Colombia, México y República Dominicana con la expedición 'Tahina-Can'.

Médica general nacida en Madrid en 1994. El voluntariado sanitario me ha permitido el lujo de descubrir culturas y personas increíbles en Ghana, Camerún, Perú, Brasil y México. Enamorada de la medicina psicosocial he trabajado con el Servicio Móvil de Atencion Sociosanitaria al Drogodependiente de la Comunidad de Madrid. Participé como expedicionaria de la Ruta Inti 2018: el Renacer del Sol. Me encanta la naturaleza, el deporte, viajar y aprender a través de otras personas.

Burgalesa. Graduada en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid. Rutera en 2021. Inquieta por naturaleza. Fan de la espontaneidad y naturalidad. Participante durante dos años del proyecto de voluntariado Feria de Salud Saharaui cuya acción se desarrolla en los campos de refugiados del Sáhara. Actualmente trabajando en Noruega como enfermera aunque cuando puedo sigo escapándome como monitora de ocio y tiempo libre. Muy disfrutona, me encanta el arte en todas sus formas. Lo único estable en mi vida es el hambre.

Melvin Mendoza es un estudiante de último año en la carrera de Comunicaciones con énfasis en Producción audiovisual en The University of The Ozarks, Clarksville, AR. Apasionado por el arte de compartir historias mediante los medios sociales, siempre manteniendo como base una ética basada en el respeto mutuo y abierto a nuevos aprendizajes.

Ana Tejedor nació 1997, en Sevilla. Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, habiendo hecho los dos últimos años en Santiago de Chile y Barcelona y Máster en Comunicación Científica en la UPF-BSM, Barcelona.
Actualmente está enfocada en la comunicación científica, en concreto en la producción audiovisual de contenido divulgativo.
Con luz y un buen enfoque se decide a grabar en cualquier momento.
Participante en la Ruta Quetzal 2012. Graduada en Comunicación Audiovisual. Soy una apasionada del vídeo, la fotografía y el sonido. Comunicar a través del lenguaje audiovisual es mi especialidad, grabando y editando vídeo de eventos, corporativo, documental y ficción.
He trabajado para televisiones locales (À Punt, Plaza TV) y nacionales (Antena 3). Actualmente soy cámara, jefa de imagen, sonido y postproducción, editora y finish, del programa Plaza Lifestyle en Valencia Plaza.
Además del vídeo, mis otras grandes pasiones son viajar (que no turistear), los perros y los cactus.

Mar es una persona que ríe (mucho), llora (bastante) y habla (aún más).

Si quieres escucharla bien, tendrás que estar bien cerquita de ella, porque Mar habla muy rápido y muy (muy) flojo. Podrás bromear (en cualquier momento) y al mismo tiempo hablar de las profundidades más profundas de la vida (en algún que otro ratito).

Sabe escuchar. A lo mejor por eso estudió medicina (o no, ni ella misma sabe por qué lo hizo). Y a veces escribe; si le caes bien, quizá salgas en su próximo relato. Y a ratos dice que quiere ser artista y aprende a tocar instrumentos. Hace cosas así.

También le va la marcha y huye de hacer las cosas porque sí. Ahora quiere empezar a prepararse para ser profesora y estar con criaturas y de mientras, hacer un porrón de cosas más.

 

Beatriz Lázaro Martínez

 

Ruth Juan Domínguez, estudiante de derecho, con múltiples aficiones y con ganas de conocer mundo.

Marta Fernández es profesora, óptica-optometrista, audioprotesista. Amante de los viajes y del deporte, disfruta trasmitiendo a sus alumnos la inquietud por aprender y conocer nuevas culturas.

 

Eva Ruiz es una apasionada del deporte, la educación y la naturaleza. Graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y siguiendo su camino como educadora con el Máster de Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato e investigando en el Departamento de Educación de la Universidad de Alcalá, aspira a convertirse en una futura docente que transmita valores a través del movimiento.
Por otro lado, compagina sus estudios con el ocio y el tiempo libre, disfrutando todos los veranos y durante el año, rodeada de jóvenes en diferentes experiencias educativas no formales, como campamentos o actividades extraescolares.
Eva piensa que la educación es el mayor acto de generosidad posible y que el mundo se ve más bonito con una sonrisa.

Soy estudiante de TD2 de montaña y un apasionado de todo lo relativo a la montaña y la naturaleza.

Leonor Canals Botas es politóloga y ha realizado un máster en Intervención Social con especialización en investigación y género en la UPNA.
Actualmente intentando realizar un doctorado, disfruta cosiendo mensajes feministas y anticapitalistas en camisetas y yendo de excursión al monte.

Curiosa, extrovertida y alegre. Próximamente graduada en Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa, siempre anda con algún proyecto en mente y abrazando lo que el futuro le depare.
Le encanta leer, el arte y el medio ambiente pero estar con gente y descubrir sitios nuevos la vuelven loca.