Ruta 92

En el corazón de la aventura

Ruta 92 es una Asociación sin ánimo de lucro que ofrece a los jóvenes conocer tierras, mares, selvas, montañas, ríos, pueblos, monumentos y, sobre todo, personas. Sus costumbres, sus historias, su manera de ver la vida. Queremos recorrer largos caminos con una mochila repleta de informaciones, mapas, reflexiones, esfuerzo, aventura, interculturalidad, desafíos y una entrega absoluta.

La misión principal de este proyecto es enseñar a los jóvenes otra forma de vivir la vida, gracias a un viaje único y fascinante que les ayudará a ser más solidarios, más humanos y más comprensivos con los demás. Una misión sin fronteras.

La idea principal es realizar un viaje iniciático de formación para que los jóvenes de Ruta 92 aprendan de una manera activa la pedagogía por medio de la experiencia. Buscando una fusión de culturas y razas diferentes para enseñarles valores y así, el día de mañana, puedan conseguir un mundo mucho mejor y más humano. Motivarles para que todo lo que aprendan a la ida, lo desarrollen a la vuelta. Convertirles en giróvagos comprometidos socialmente con los demás. Aportar, recibir y dar. Los que más lejos van, más cerca estarán de sí mismos.

Ruta 92 está basada en los ideales que forjaron el `Crucero Universitario por el Mediterráneo de 1933´, donde la Institución Libre de Enseñanza, ILE, creó un viaje de estudios único donde tanto los jóvenes como el profesorado y la organización llevaron a cabo una travesía educativa y cultural que cambió la vida de todos ellos para siempre.


Objetivos


El objetivo del proyecto es crear un espacio de conocimiento mutuo entre los jóvenes expedicionarios del mundo entero para aprender de los demás y para conocerse a sí mismo. También se realizarán marchas educativas para estudiar la naturaleza, la
antropología, la biología y la geografía.

También se pretende enseñarles, mediante un práctico programa académico, la importancia de conocer la Historia y los personajes más relevantes que han ayudado a mejorar la humanidad, a hacer expediciones científicas y a descubrir otras tierras.

Otras metas básicas son el interés y el respeto por el medio ambiente, la sostenibilidad, el emprendimiento y las nuevas tecnologías, todo ello encauzado en la mejora de la sociedad y de nuestro universo.


Talleres formativos


Ruta 92 realiza una expedición de carácter anual y de tres semanas a un mes de duración. Dicho viaje se llevará a cabo en el periodo vacacional de los jóvenes aventureros. Durante la expedición se darán conferencias sobre los ejes temáticos (históricos, culturales y sociales), que dan forma a cada edición y se harán talleres formativos donde los jóvenes a veces aprenderán cosas nuevas, pero otras veces enseñarán a los demás sus habilidades. Serán especialmente importantes los talleres de Emprendimiento Social, con metodologías prácticas y actualizadas.


Voluntariado y Desarrollo Sostenible

Se visitarán ONG´s, organizaciones y fundaciones humanitarias y misiones que apoyen a las poblaciones sin recursos, haciendo labores de voluntariado y ayuda a los más desfavorecidos. También se recorrerán lugares y empresas que tengan relación con el desarrollo sostenible, para que aprendan a valorar las propuestas y trabajos que se realizan para conseguir un planeta más verde y habitable.

Promocionaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático.

Pero la columna vertebral del viaje es la aventura, donde los expedicionarios pueden vivir y experimentar un mundo nuevo lleno de sensaciones impactantes y diferentes, conviviendo con jóvenes de su edad en lugares que nunca olvidarán.


¿QUIERES SABER MÁS?