9 de marzo: Campanario de Giotto en Florencia

16 marzo 2016
Marzo-9-e1457191961567-1280x1920.jpg

Esta foto es del campanario de Giotto, visto desde la cúpula, conocida como Il Duomo, en la catedral Santa María del Fiore, en Florencia.

El campanario de Giotto debe su nombre al pintor Giotto di Bondone, que inició la construcción en 1334, aunque no se terminaron hasta el 1359, ya que murió en 1337, momento en que continuó la obra Andrea Pisano (que murió por la peste negra en 1348).
El campanario tiene una peculiaridad notable en su construcción y es el hecho de estar construido separado de la propia catedral, posiblemente para dar todo el espacio posible a la cúpula de la misma, que es uno de los elementos más conocidos de la catedral.

La cúpula de la catedral de Florencia fue diseñada por Brunelleschi y es considerada una de las mayores obras del renacimiento, no sólo literalmente (que también, ya que la cúpula tiene una altitud exterior de 114,5 metros y de 100 metros en el interior) sino por su diseño, que fue una gran innovación, ya que está de hecho de tal manera que la cúpula se autosostenía durante su propia construcción, lo que fue un gran avance para la época. Esta cúpula tiene un tamaño tal que sigue siendo la cúpula de albañilería más grande del mundo.

La ciudad de Florencia cuenta con un centro histórico protegido como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluyendo en ello a la catedral y el campanario desde 1982.