Expedición 2016

«La era de los descubrimientos» (España, Portugal y Marruecos)

La ruta en 2016

La expedición 2016 comenzó en San Lorenzo de El Escorial el 11 de julio y terminó en Marrakech el 16 de agosto, recorriendo España, Portugal y Marruecos. En la etapa peninsular recorrimos lugares emblemáticos de la provincia de Zamora y ciudades portuguesas como Oporto, Lisboa o Évora. A través de nuestra experiencia en Portugal y de la visita a Palos de la Frontera y Cádiz, profundizamos en las raíces y la evolución de uno de los grandes momentos de la historia: la era de los descubrimientos.

La superior tecnología y el afán investigadorde portugueses y españoles en técnicas de navegación y cartografía fue una de las causas que les colocó por delante del resto de competidores europeos. La ubicación geográfica de las dos naciones, orientadas al océano Atlántico, supuso el desencadenante auténtico para empujarlos tras nuevas rutas y lograr extender sus redes comerciales por el Atlántico, el Índico y hasta el Pacífico. Sus grandes protagonistas, en la parte portuguesa, fueron Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Pedro Álvares Cabral.


Posteriormente, en la etapa marroquí, nos acercamos a las perspectivas de esa primera colonización norteafricana en ciudades como Arcila. Tras recorrer varios parque naturales en el interior del país, nos introdujimos en el Alto Atlas. Allí disfrutamos de una convivencia con distintos pueblos bereberes, siendo parte activa de sus labores diarias para conocer las formas de vida y la cultura de un pueblo milenario. Finalmente, y tras un breve paso por el desierto del Erg Chebbi, volvimos a cruzar el Atlas hasta nuestro destino final: Marrakech. Así completamos el marco sociocultural, económico y político del mundo actual marroquí, centrándonos en la historia reciente del país.


Itinerario 2016

Itinerario 2016

Itinerario 2016

Galería 2016

Galería

Galería 2016

Crónicas

Crónicas

Crónicas

Radio

Radio

Radio

Teaser

Teaser

Teaser