Expedición 2018

«El renacer del sol» (Bolivia - Perú)

En nuestra expedición 2018, Ruta Inti organiza un viaje que recorrerá Bolivia y Perú, empezando a mediados de julio en La Paz (Bolivia) y acabando a mediados de agosto en Iquitos (Perú). Las fechas exactas serán publicadas dentro de unas semanas. Durante el programa, los expedicionarios podrán ser partícipes de la integración de las culturas indígenas en el mundo actual, así como de la importancia de la sostenibilidad medioambiental en la cuenca amazónica.

En 2018 se cumple nuestro quinto aniversario, razón por la cual queremos hacer una expedición especial. Este año nos embarcaremos en un viaje en el que recordaremos nuestros orígenes, utilizando los lugares que vieron nacer la Ruta Inti como nexo para ahondar en las raíces culturales de Sudamérica. Pondremos el foco del programa académico en torno a la integración del mundo indígena, tratando de abordarlo desde cuestiones tan importantes como la educación integral y la sostenibilidad del medio ambiente en el que perviven.

En esa línea la expedición tendrá tres etapas: una primera que comenzará en La Paz (Bolivia) a la sombra del legendario Illimani y que avanzará por lugares tan emblemáticos como Tiahuanaco, cuna de la cultura andina; la isla del Sol, lugar del que se dice partieron los incas a la conquista de su imperio y donde tuvo el honor de nacer la Ruta Inti; así como Cuzco y Machu Picchu, emblemas del mundo precolombino que nos permitirán mostrar los orígenes socioculturales de la zona andina.

La segunda etapa se centrará en conocer la realidad de comunidades nativas que han sido precursoras de la defensa de los derechos indígenas en el contexto actual. El objetivo de la expedición será aprender de los jíbaros, pioneros en ese campo.

La tercera y última etapa descenderá por río una parte de la cuenca amazónica hasta la ciudad de Iquitos, eje neurálgico de la actividad cauchera de principios del siglo XX y en la que trataremos de ver la realidad del Amazonas hoy en día, así como las contradicciones que presenta desde el ámbito cultural y medioambiental.

En definitiva, un viaje apasionante en el que historia y cultura se darán cita en la Ruta Inti para vivir una aventura inolvidable.


¡Tu mayor aventura!



¿Quieres sumarte a la Ruta Inti 2018? Consulta las bases de participación: