Expedición 2018

«El renacer del sol» (Bolivia - Perú)

En nuestro viaje más ambicioso hasta la fecha, Ruta Inti organizó en la expedición un recorrido de un mes por Bolivia y Perú, empezando el 14 de julio en La Paz (Bolivia) y acabando el 12 de agosto en Iquitos (Perú). El itinerario incluyó lugares como el lago Titicaca, Cuzco, Machu Picchu, la fortaleza de Kuélap o la catara de Gocta. Durante el programa, nuestros expedicionarios pudieron ser partícipes de la integración de las culturas indígenas en el mundo actual, así como de la importancia de la sostenibilidad medioambiental en la cuenca amazónica.

En 2018 se cumplía nuestro quinto aniversario, razón por la cual preparamos una expedición especial. En este año nos embarcamos en un viaje para recordar nuestros orígenes, utilizando los lugares que vieron nacer la Ruta Inti, como nexo para ahondar en las raíces culturales de Sudamérica. El foco del programa académico giró en torno a la integración del mundo indígena, tratando de abordarlo desde cuestiones tan importantes como la educación integral y la sostenibilidad del medio ambiente en el que perviven.

En esa línea, la expedición se desarrolló tres etapas: una primera que comenzará en La Paz (Bolivia) a la sombra del legendario Illimani y que avanavanzó por lugares tan emblemáticos como Tiahuanaco, cuna de la cultura andina; la isla del Sol, lugar del que se dice partieron los incas a la conquista de su imperio y donde tuvo el honor de nacer la Ruta Inti. Así mismo, visitamos Cuzco y Machu Picchu, emblemas del mundo precolombino que nos permitieron mostrar los orígenes socioculturales de la zona andina.

La segunda etapa se centró en conocer la realidad de comunidades nativas que han sido precursoras de la defensa de los derechos indígenas en el contexto actual. El objetivo de la expedición será aprender de los cucamas, uno de sus pueblos más destacados en nuestra época.

La tercera y última etapa descendió por río una parte de la cuenca amazónica hasta la ciudad de Iquitos, eje neurálgico de la actividad cauchera de principios del siglo XX y en la que nos acercamos a la realidad del Amazonas hoy en día, así como las contradicciones que presenta desde el ámbito cultural y medioambiental.

En definitiva, un viaje apasionante en el que historia y cultura se dieron cita en la Ruta Inti para vivir una aventura inolvidable.


¡Tu mayor aventura!



Un viaje por los lugares más excepcionales de Bolivia y Perú: lago Titicaca, Cuzco, Machu Picchu, catarata de Gocta, selva amazónica… así fue nuestro itinerario completo.


Itinerario

Itinerario

Itinerario 2018

Itinerario

Crónicas

Crónicas

Crónicas expedicionarios

Crónicas

Crónicas

Crónicas

Crónicas de la organización

Crónicas