Cómo participar

En la edición de 2018, Ruta Inti organiza una expedición que recorrerá Bolivia y Perú

Ruta Inti 2018: El renacer del sol

En la edición de 2018, Ruta Inti organiza una expedición que recorrerá Bolivia y Perú, empezando a mediados de julio en La Paz (Bolivia) y acabando a mediados de agosto en Iquitos (Perú). Las fechas exactas serán publicadas dentro de unas semanas. Durante el programa, los expedicionarios podrán ser partícipes de la integración de las culturas indígenas en el mundo actual, así como de la importancia de la sostenibilidad medioambiental en la cuenca amazónica.




Tu mayor aventura



La Paz (Bolivia) – Iquitos (Perú), de mediados de julio a mediados de agosto de 2018. Te contamos más detalles sobre la expedición y el itinerario aquí:



Perfil del expedicionario

Todos aquellos que se quieran presentar a Ruta Inti deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 1 de julio de 2000
  • Hablar castellano
  • Tener un compromiso real con el programa


Forma de participar

La participación en Ruta Inti tiene un formato de concurso, que consta de dos partes evaluadas por separado:

  • Monografía
  • Entrevista personal

Junto a la monografía se ha de presentar una carta de motivación y una copia del currículum vitae del aspirante. La monografía tiene que estar basada en uno de los temas propuestos, que este año son los siguientes:

  • Viajeros del mundo
  • El sol como símbolo cultural
  • Sostenibilidad medioambiental en la cuenca amazónica
  • Integración de los pueblos indígenas en el mundo actual

Este trabajo se puede realizar en 6 modalidades distintas, que son las siguientes:



Histórico




Literario




Científico




Musical




Plástico




Audiovisual



Los trabajos se corrigen de manera anónima, por lo que tu nombre no puede aparecer en ninguna parte del trabajo, ni tampoco pistas sobre tu identidad. Para identificar tu trabajo, tendrás que utilizar el número de participante que se te haya asignado.

¿Cómo consigo mi número de participante?

Una vez que tengas pensado tu trabajo, tendrás que registrarte en nuestra lista de aspirantes, utilizando el formulario que encontrarás más abajo. Una vez hayas rellenado este formulario, te será entregado un número de participante, que será con el que te identifiquemos.


Formulario

¿Cómo envío el trabajo?

Los trabajos plásticos de participantes españoles se enviarán a nombre de Lluna Martí a la dirección:

Calle Espronceda, 232, 5º 3ª – 08018 Barcelona

(Los participantes no españoles que realicen un trabajo plástico tienen la opción de enviar el trabajo a esta dirección postal o por correo electrónico)

Los trabajos del resto de participantes tendrán que ser enviados a trabajos@rutainti.com

La fecha límite para el envío de trabajos y formularios de participación es el 12 de febrero.
Las entrevistas personales se harán en una fecha a convenir entre la organización y el participante, una vez cerrado el plazo de entrega de trabajos.

Ruta Inti se reserva el derecho de publicar y difundir todos los trabajos enviados.


¿Cómo se corrigen los trabajos?

Como ya hemos indicado, los trabajos serán corregidos de manera anónima, evaluando por separado las siguientes cualidades:

  • Presentación del trabajo: referida a la apariencia visual y formato de realización del trabajo, además de la estructura.
  • Uso de fuentes de información: en caso de que se hayan utilizado fuentes bibliográficas para realizar el trabajo, la citación de dichas fuentes.
  • Redacción, estilo y ortografía: se valorará que el trabajo tenga una buena redacción y un estilo fluido, mientras que las faltas ortográficas darán una valoración negativa.
  • Originalidad del trabajo: se valorará positivamente que el trabajo sea original, referido a que tenga un enfoque novedoso que resulte poco habitual.
  • Ajuste del trabajo a los temas ofrecidos: los trabajos habrán de desarrollarse de manera que tengan una relación clara con uno de los temas que se ofrecen.

La entrevista será una videoconferencia del expedicionario con parte de la organización en la que se valorará si el aspirante cumple con el perfil de expedicionario que se busca, para lo cual se harán una serie de preguntas referentes a la manera en que realizó el trabajo, así como a sus aficiones, experiencia y expectativas de la Ruta Inti.

La media ponderada del trabajo y la entrevista personal dará lugar a la nota final, que será la que se tenga en cuenta para la selección definitiva. En esta media, el trabajo tendrá un valor del 40 % y la entrevista de un 60 %.


Los seleccionados tras este proceso habrán de abonar una cuota de 700 € que cubrirá todos los gastos del viaje durante la expedición (transporte, alojamiento, comidas, actividades, visitas y seguro), desde La Paz hasta Iquitos. Dicha cuota no incluye el transporte hasta el lugar de inicio o desde el de finalización.